Pide Finanzas de Oaxaca a Congreso local una reestructura de créditos para reducir deuda estatal

El refinanciamiento sería por un importe de mil 534 millones de pesos, lo que permitiría una captación de 400 millones de pesos, mismos que se propone utilizar de manera íntegra para el pago de la deuda de largo plazo

Pide Finanzas de Oaxaca a Congreso local una reestructura de créditos para reducir deuda estatal
Foto: Especial
Política 24/11/2021 14:29 Redacción Oaxaca Actualizada 14:29

Oaxaca de Juárez.- El gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas, solicitó al Congreso local aprobar un refinanciamiento y/o reestructura de los créditos contratados bajo los esquemas de los programas federales Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC) y Justicia Penal, con el fin de reducir la deuda a largo plazo del estado.

El refinanciamiento o reestrucutra sería por un importe de mil 534 millones de pesos, lo que permitiría una captación de 400 millones de pesos, mismos que se propone utilizar de manera íntegra para el pago de la deuda de largo plazo, con lo que disminuirá su saldo. 

“Esta oportunidad deriva de la modificación de las Reglas de Operación del Fideicomiso Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas por parte de Banobras, lo que permitirá que los recursos derivados de los bonos ‘cupón cero’ se puedan redimir anticipadamente”, señaló el gobierno del estado en un comunicado.

De esta manera, los recursos podrán destinarse al pago de capital de los propios créditos o a otros fines que convengan a las y los oaxaqueños. 

El gobierno estatal recordó que con una serie de esfuerzos emprendidos logró una reducción de 37% en la deuda total del estado, lo que constituye, “un esfuerzo de disciplina sin precedente en el pasado reciente de la entidad”.

Esto a pesar de que fue durante la presente administración cuando se registró el sismo más grande de los últimos años en el estado, en 2017, así como severas inundaciones y la pandemia por Covid-19 que aún se vive en el mundo.

Comentarios