De acuerdo con el diputado local Luis Alberto Sosa Castillo estos pagos se realizaron con recursos públicos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) de los ejercicios fiscales 2019.
El exhorto fue dirigido al Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, al Instituto Estatal de Educación Pública, a la Secretaría de Finanzas, a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y a la Fiscalía General del Estado, para que de manera coordinada realizan una investigación sobre estos pagos de salarios a trabajadores ya fallecidos y de detectarse hechos posiblemente constitutivos de delito presentar la denuncia correspondiente.
Sólo en el año 2020, mencionó, en Oaxaca se pagaron más de 11 millones de pesos a extrabajadores que estaban muertos; mientras que los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y tras un análisis realizado por Mexicanos Contra la Corrupción, encontró que en 21 estados del país se pagaron entre 2019 y 2020, 156 millones de pesos a más de cuatro mil trabajadores muertos.
Sosa Castillo aseguró que no es la primera vez que se detectan pagos de este tipo en el IEEPO. En la auditoría realizada en 2019, explicó, la ASF detectó que el IEEPO realizó pagos a 150 trabajadores fallecidos por un monto de cinco millones 980 mil 532.80 pesos.
“Resulta fundamental que desde esta soberanía podamos atender los reclamos legítimos de nuestra sociedad en materia de transparentar el uso de los recursos públicos, que se combate eficiente y eficazmente la corrupción y se castigue en términos de ley a quienes dañen el erario público en nuestro estado en materia educativa”, expresó.