Pide precandidata a la presidencia de Juchitán que Morena no acepte presiones para elegir aspirante

La diputada Gloria Sánchez señaló que lo único que ha logrado el aplazamiento que el Comité Ejecutivo del partido ha realizado en dos ocasiones es "sembrar duda e incertidumbre" sobre el proceso interno.

Pide precandidata a la presidencia de Juchitán que Morena no acepte presiones para elegir aspirante
Foto: Tomada de Facebook
Política 27/03/2021 12:37 Oaxaca Actualizada 12:37

Juchitán de Zaragoza.— Ante la falta de respuesta del Comité Ejecutivo Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para dar a conocer al candidato o candidata a la presidencia municipal de Juchitán, la aspirante Gloria Sánchez López pidió a la dirigencia que no acepte las presiones de una agrupación gremial de la Sección 22 para favorecer a su contrincante, el profesor Héctor Pineda, quien es señalado como favorito para encabezar la fórmula en el municipio.

La aún diputada por el distrito 20 y expresidenta de Juchitán señaló que el aplazamiento que el Comité Ejecutivo de Morena ha realizado en dos ocasiones, argumentando que aún no está listo para dar a conocer el nombre de los candidatos favorecidos por la encuesta, sólo ha logrado "sembrar duda e incertidumbre" sobre el proceso.

Además, señaló que no hay un sólo espacio de las dirigencias donde se pueda consultar y recibir información sobre el resultado, por lo que hizo un llamado a las dirigencias estatal y nacional de ese partido para transparentar la elección de su aspirante a este cargo para la próxima jornada electoral.

"Hago un llamado a que lejos de acuerdos internos decidan con objetividad, rechazando las presiones ejercidas por un sector gremial para favorecer a un candidato", expuso Gloria Sánchez en un comunicado.

Leer más: Define Morena candidaturas a diputaciones en 25 distritos locales en Oaxaca

Por su parte el profesor Héctor Pineda Santiago —hijo del desaparecido activista Víctor Yodo— en varias ocasiones exhortó a los comités de Morena a dar a conocer el resultado de la encuesta para evitar malos entendidos y la incertidumbre entre la base del partido.

Gloria Sánchez, Héctor Pineda Santiago y Reyna Figueroa son los tres aspirantes que buscan el respaldo de Morena para encabezar la propuesta a la presidencia municipal de Juchitán.

En esta contienda interna se bajó el actual alcalde Emilio Montero Pérez, quien decidió buscar la reelección ahora por el Partido del Trabajo, argumentando que recibió la presión de los líderes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y expresidentes municipales para cederles 100% de regidurías de la planilla a cambio del apoyo.

Hasta el momento, en Juchitán se cuenta con seis candidatos que buscan la Presidencia Municipal: Emilio Montero Pérez por el PT, Jorge Florentino López por Movimiento Ciudadano, Eduardo Esteva por Fuerza México, José Guadalupe Vera por Nueva Alianza, José Antonio Marín López por Redes Progresistas; falta Morena por definir su candidato, al igual que el PRI y sus aliados PRD - Verde. 

La noche de este viernes, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) otorgó 48 horas más a los partidos políticos para el registro de sus candidaturas y tendrán hasta el próximo domingo a las 00:00 horas para definir a sus candidatos y candidatas a las presidencias municipales de los ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos y a las diputaciones de los 25 distritos electorales.

 

Comentarios