Piden diputados de Oaxaca garantizar señal de TV e internet para acceder a clases a distancia

En caso contrario, se advirtió en el punto de acuerdo, deben informar al Congreso local sobre el impedimento legal o material que tengan para poder ampliar la cobertura de televisión e internet en todas las comunidades de Oaxaca

Piden diputados de Oaxaca garantizar señal de TV e internet para acceder a clases a distancia
Foto: Roselia Chaca
Política 28/02/2021 13:43 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:43

Oaxaca de Juárez.— La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó en comisiones un punto de acuerdo en el que exige garantizar la cobertura de señal de internet y televisión en todas las comunidades del estado, para que la mayor cantidad de población tenga acceso a la educación en los niveles de primaria y secundaria.

El documento está dirigido a los titulares de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv).

En caso contrario, se advirtió en el punto de acuerdo, deben informar al Congreso local sobre el impedimento legal o material que tengan para poder ampliar la cobertura de televisión e internet en todas las comunidades de Oaxaca.

De la misma forma demandó un informe a las tres dependencias, una del gobierno federal y dos estatales, cuáles y cuántas comunidades del estado no han tenido acceso a este nuevo inicio del ciclo escolar 2020-2021, por problemas de cobertura de señal de televisión; modalidad a distancia que se aplicó a causa de la pandemia del Covid-19.

Lee también: Sancionarán en Oaxaca a escuelas privadas que reinicien clases presenciales pese a pandemia

El dictamen aprobado por las comisiones permanentes unidas de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, y de Educación, Ciencia, Tecnología a Innovación, menciona que la cobertura actual de la Cortv en su señal análoga es de 50% del territorio oaxaqueño, a través de sus repetidoras instaladas en las ocho regiones del estado con las que se transmiten 119 horas semanales en un horario de 7:00 a 24:00 horas.

También señala que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 92.5% de los hogares en el país cuentan con un televisor, y un 43% con tecnologías de la información.

“Por lo tanto, con la finalidad de que la mayor cantidad de población tenga acceso a la educación en los niveles de primaria y secundaria es que es pertinente emitir el siguiente exhorto con la finalidad de que el IEEPO y la Cortv, en conjunto, realicen las acciones correspondientes.

“Y garanticen que a la brevedad la cobertura de los canales de dicha corporación cubran a la población que al día de hoy no cuentan con dicha señal o en su defecto manifiestan el impedimento legal o material que tengan para poder ampliarla”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo