Piden a partidos políticos en Oaxaca evitar violencia política a mujeres rumbo a elecciones de 2022

El Consejo General del IEEPCO también pidió a la ciudadanía en general apegarse a la ley con base en los plazos legales para realizar los actos de promoción que correspondan

Piden a partidos políticos en Oaxaca evitar violencia política a mujeres rumbo a elecciones de 2022
Foto: Especial
Política 28/11/2021 15:28 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:28

El Consejo General del IEEPCO aprobó un exhorto a los partidos políticos para que en precampañas y campañas electorales se conduzcan dentro de los cauces legales, respeten la libre participación política y se abstengan de recurrir a la violencia, especialmente a la violencia política contra las mujeres.

En el documento también les demanda abstenerse de cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público, perturbar el goce de las garantías o impedir el funcionamiento regular de los órganos de gobierno.

De la misma forma, les pide abstenerse de cualquier expresión que implique calumnia, infamia, injuria o difamación que denigre a la ciudadanía, a las instituciones públicas o a otros partidos políticos o candidatos,

Además de llamarlos a conducir sus actividades por los cauces legales que se señalan en la Ley y sus normas internas, evitando denostar o usar propaganda ofensiva en contra de sus adversarios.

Pide que no realicen cualquier tipo de propaganda electoral; nombres, colores, imágenes, sonidos o cualquier distintivo que implique el nombre de personas, asociaciones, sociedades, empresas, sindicatos, confederaciones, administraciones municipales o partidos políticos, en caso de distribuir productos básicos o de salud (independientes de programas sociales) a la ciudadanía.

Mientras que al gobierno le exhorta a evitar el uso de recursos públicos y programas sociales para promocionar, apoyar o ser utilizados en beneficio de partidos políticos y/o candidatos a cargos de elección popular.

Tampoco realizar propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, en todo tiempo, en los términos y plazos establecidos en la ley electoral.

Y vigilar que se cumplan con las medidas y recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en la celebración de eventos públicos que impliquen la concentración física de personas.

El Consejo General del IEEPCO también pidió a la ciudadanía en general apegarse a la ley con base en los plazos legales para realizar los actos de promoción que correspondan, de acuerdo a los periodos y plazos aprobados en el calendario electoral.

Así como abstenerse de actos de proselitismo fuera de los tiempos establecidos en el calendario electoral que constituye actos anticipados de precampaña, de obtención de apoyo ciudadano y de campaña, según corresponda, lo que atenta contra la equidad en las contiendas.

Comentarios