Ayer se celebraron elecciones extraordinarias en los municipios Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Villa de Mitla, Chahuites, Reforma de Pineda, Santiago Laollaga, Santa María Mixtequilla y Santa María Xadani.
En Reforma de Pineda también ganó el candidato del PVEM, José Méndez Ramírez, con el porcentaje de la votación a su favor del 40.7%; en segundo lugar quedó la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Araceli García Hernández. En esta elección, la candidata de Movimiento Ciudadano, María del Rosario Ulloa Hernández, quedó en tercer lugar con 8.93% y Morena cayó al cuarto lugar con el 8.69% de la votación, y le siguieron Juan Diego Velásquez López del PT con el 7.41% y María Eugenia Bautista Ramírez, del PES, con 0.06% de la votación.
Otro de los municipios de importancia política por el número de electores fue el de San Pablo Villa de Mitla donde el candidato de la coalición PAN-NA, Luis Armando Olivera López, ganó con el 61.3% de la votación. El segundo lugar fue para el candidato de la coalición PRI-PRD, Wilmer Sosa García, y la candidata de Morena Jazmin Yanet Martínez Juárez quedó en tercer lugar con el 11.8%. La candidata del PT, Luvia Celene Reyes Martínez, obtuvo el 2.02%, y la candidata del PES, Saraí García López, el 0.36%.
En Santa María Mixtequilla el triunfo electoral también fue para el candidato del PVEM, Juan Carlos García Salud, con el 36.01% de la votación; el candidato de Morena, Uryel Bautista Vásquez, el 27.78%; Alonso García Rustrian, del PT, 23.26%; Aleksis Pérez Orozco, del PES, el 8.03%; Gabriela Francisco Bosquez, de Movimiento Ciudadano, 0.65%; y Andrea Bautista Gutiérrez, del PAN, 0.23%.
El candidato del PVEM, Óscar Sánchez Guerra, ganó la elección en Santa María Xadani con el 38.9% de la votación. Misael López Vicente de NA obtuvo 29.5%, Osiris Jiménez Matus de Morena obtuvo 26.9%, Seiby Jiménez Antonio del PT obtuvo 1.78%, Damaris Santiago Guerra del PRI-PRD-PAN obtuvo 1.07%, Nelson Matus Castillo de Movimiento Ciudadano obtuvo 0.43%, Gregorio Gómez Santiago del PES el 0.19%.
Finalmente, Santiago Laollaga fue el único municipio en el que el partido Morena ganó la elección extraordinaria. Su candidato Felipe Benítez Domínguez ganó con el 98.8% de los votos; mientras que la candidata del PRI-PAN, Viviana Espinosa Ríos, obtuvo el 0.37% de los votos y la candidata del PES, Ydalia Petriz Ramírez, el 0.30%.
Tras darse a conocer estos resultados, el exdiputado local por el Partido del Trabajo (PT) y líder de la organización Comuna, Flavio Sosa Villavicencio, criticó los resultados de Morena en las elecciones extraordinarias que se realizaron en siete municipios de Oaxaca.
Sosa Villavicencio aseguró que las imposiciones de candidatos y candidatas en las elecciones extraordinarias realizadas por el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, así como su “nula operación política nos derrotaron en varias elecciones extraordinarias”.