Pierde Morena en 6 de 7 municipios de Oaxaca con elecciones extraordinarias; piden explicación ante “alarmante" derrota

Tras los resultados, exdiputados piden una explicación ante la “alarmante" derrota de Morena en las elecciones extraordinarias

Pierde Morena en 6 de 7 municipios de Oaxaca con elecciones extraordinarias; piden explicación ante “alarmante" derrota
Morena únicamente obtuvo el triunfo electoral en Santiago Laollaga, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec. Foto: Roselia Chaca
Política 28/03/2022 12:00 Juan Carlos Zavala Actualizada 12:36

Oaxaca de Juárez.–  El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, perdió en seis de los siete municipios que ayer celebraron elecciones extraordinarias, para reponer los procesos que se cancelaron en junio pasado por actos de violencia o cuyo resultaros se anularon en tribunales.

Ayer se celebraron elecciones extraordinarias en los municipios Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Villa de Mitla, Chahuites, Reforma de Pineda, Santiago Laollaga, Santa María Mixtequilla y Santa María Xadani.

De dichos municipios, Morena únicamente obtuvo el triunfo electoral en Santiago Laollaga, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, y perdió las elecciones en los seis municipios restantes.

 

 

En Santa Cruz Xoxocotlán la candidata común de Morena-PT-PUP-PVEM, Tania López López, perdió con el 42.7% de los votos, con el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD-NA, Inocente Castellanos Alejos quien obtuvo el 50.7% de los sufragios, según el conteo de votos registrado en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En Chahuites, ganó el candidato del PVEM, Joaquín Martínez López, con el 55.7 de los votos; el candidato de Morena, Rosell Castillo Martínez, quedó en segundo lugar con el 35.1% de la votación. Le siguieron José Alfredo Salinas Nicolás, del PT, con 6.7% de los votos; María Magdalena Espinosa Juan, del Partido Encuentro Social (PES), con el 0.65% e, Isela García López, de la coalición PRI-PAN-PRD, con 0.63% de los votos.

En Reforma de Pineda también ganó el candidato del PVEM, José Méndez Ramírez, con el porcentaje de la votación a su favor del 40.7%; en segundo lugar quedó la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Araceli García Hernández. En esta elección, la candidata de Movimiento Ciudadano, María del Rosario Ulloa Hernández, quedó en tercer lugar con 8.93% y Morena cayó al cuarto lugar con el 8.69% de la votación, y le siguieron Juan Diego Velásquez López del PT con el 7.41% y María Eugenia Bautista Ramírez, del PES, con 0.06% de la votación.

 

Lee tambiénRegreso a clases en Oaxaca, si hay consenso con padres y madres de familia: Sección 22

 

Otro de los municipios de importancia política por el número de electores fue el de San Pablo Villa de Mitla donde el candidato de la coalición PAN-NA, Luis Armando Olivera López, ganó con el 61.3% de la votación. El segundo lugar fue para el candidato de la coalición PRI-PRD, Wilmer Sosa García, y la candidata de Morena Jazmin Yanet Martínez Juárez quedó en tercer lugar con el 11.8%. La candidata del PT, Luvia Celene Reyes Martínez, obtuvo el 2.02%, y la candidata del PES, Saraí García López, el 0.36%.

En Santa María Mixtequilla el triunfo electoral también fue para el candidato del PVEM, Juan Carlos García Salud, con el 36.01% de la votación; el candidato de Morena, Uryel Bautista Vásquez, el 27.78%; Alonso García Rustrian, del PT, 23.26%; Aleksis Pérez Orozco, del PES, el 8.03%; Gabriela Francisco Bosquez, de Movimiento Ciudadano, 0.65%; y Andrea Bautista Gutiérrez, del PAN, 0.23%.

El candidato del PVEM, Óscar Sánchez Guerra, ganó la elección en Santa María Xadani con el 38.9% de la votación. Misael López Vicente de NA obtuvo 29.5%, Osiris Jiménez Matus de Morena obtuvo 26.9%, Seiby Jiménez Antonio del PT obtuvo 1.78%, Damaris Santiago Guerra del PRI-PRD-PAN obtuvo 1.07%, Nelson Matus Castillo de Movimiento Ciudadano obtuvo 0.43%, Gregorio Gómez Santiago del PES el 0.19%.

 

 

Finalmente, Santiago Laollaga fue el único municipio en el que el partido Morena ganó la elección extraordinaria. Su candidato Felipe Benítez Domínguez ganó con el 98.8% de los votos; mientras que la candidata del PRI-PAN, Viviana Espinosa Ríos, obtuvo el 0.37% de los votos y la candidata del PES, Ydalia Petriz Ramírez, el 0.30%.

Tras darse a conocer estos resultados, el exdiputado local por el Partido del Trabajo (PT) y líder de la organización Comuna, Flavio Sosa Villavicencio, criticó los resultados de Morena en las elecciones extraordinarias que se realizaron en siete municipios de Oaxaca.

“Esperamos que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, el Consejo Nacional, Bertha Luján y el Consejo Nacional de Honestidad y Justicia abran los ojos. No hay peor ciego que el que no quiere ver”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

 

Sosa Villavicencio aseguró que las imposiciones de candidatos y candidatas en las elecciones extraordinarias realizadas por el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, así como su “nula operación política nos derrotaron en varias elecciones extraordinarias”.

La exdiputada local en la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca por el partido Morena, Magaly López Domínguez, calificó de alarmante, “por decir lo menos” – puntualizó -, la derrota electoral en seis de los siete municipios que celebraron comicios en la jornada electoral de ayer y cuestionó si Mario Delgado tiene alguna explicación sobre lo sucedido.

 

 

Comentarios