Por hacer campaña, diputados de Oaxaca congelan elección de magistrados del Tribunal de Justicia

La explicación que dio la Legislatura fue que no se contaba con el número de diputados para lograr el quórum y por tanto debía suspenderse la sesión

Por hacer campaña, diputados de Oaxaca congelan elección de magistrados del Tribunal de Justicia
Foto: Tomada de Video
Política 28/04/2021 14:39 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 14:39

Oaxaca de Juárez.–  Ante la solicitud de permisos de diputados y diputadas de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, este miércoles de última hora se canceló la Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente que estaba programada para llevarse a cabo a las 11 de la mañana. 

Lo anterior pese a la designación de dos nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO) que se tenía considerada  en el orden del día. 

Poco después de las 11 de la mañana el Congreso informó que se cancelaba la Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente y se cita a una próxima para el próximo miércoles 5 de mayo, es decir una semana. 

La explicación que dio la Legislatura fue que no se contaba con el número de diputados para lograr el quórum y por tanto debía suspenderse la sesión; no obstante, en lugar de convocar a una extraordinaria para concertar la elección de los nuevos magistrados, se optó por frenar el dictamen una semana. 

Esto pese a que en documentos de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, se indica que, desde el pasado 21 de abril, los perfiles elegidos de entre las ternas son los de  Erika Rodríguez Rodríguez y Alejandro Magno González, jueza de Control adscrita al circuito Judicial de Valles Centrales y Vicefiscal General de la Fiscalía del Estado de Oaxaca, respectivamente. 

La falta de quórum en el Congreso se debió a que 14 de los 42 legisladores, pertenecientes a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  ya se encuentran en campaña para reelegirse en la elección de diputaciones locales, mismas que comenzaron la semana pasada. 

Mientras que otros cuatro diputados están por comenzar sus actividades de proselitismo para contender por presidencia municipales.

Comentarios