Santiago Juxtlahuaca. - Victoria Leal Solano, Consejera Presidenta del Concejo Distrital Electoral del 07 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), con sede en Putla de Guerrero, dio a conocer que 68 casillas en este distrito de la Mixteca de Oaxaca se irán al recuento de votos este miércoles, por presentar diversas incidencias durante la jornada electoral este pasado domingo 5 de junio.

El número de paquetes que se fueron a recuento fue derivado de una sesión extraordinaria realizada este martes. “Son 68 paquetes de recuento de un total de 236 paquetes del distrito 07”, dijo, a EL UNIVERSAL la conseja presidenta. 

El recuento se realizará  este miércoles 8 de junio, además de la sesión de cómputo distrital para dar a conocer los resultados definitivos. “Con ello se estará concluyendo a la entrega de resultados concluyentes”, señaló la consejera.

 

Artículo

Derivó de quejas que el PRI presentó en febrero contra Morena por conductas que, a su decir, resultaban contrarias a la normativa electoral, relacionadas con el actual proceso electoral

 

Entre las causales por las que 68 casillas se fueron a recuento se encuentra falta de transparencia; donde el número de votos nulos resultó mayor al de votos a los distintos partidos políticos. Cerca de cinco casillas están en este escenario. 

Una de ellas, donde los votantes prefirieron anular su voto, fue la casilla especial 2047 ubicada en Yosoyuxi Copala, en donde del total de boletas, 56 fueron nulas y el resto, no fueron utilizadas.

Además, otras anomalía son donde los números de boletas entregadas no coincidían con la sumatoria del número que se regresaron. “Se pudieron haber equivocado los funcionarios a la hora de hacer la sumatoria”, afirma.

“Estamos apegándonos a la ley para dar los resultados definitivos con máxima trasparencia; los resultados que se emitirán mañana serán los legítimos son apegados a la ley”, insistió  Victoria Leal Solano.

Por su parte, Gabriel Vladimir Cruz Heredia, consejero presidente de la Junta Distrital 06 el Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Tlaxiaco, informó que hasta la mañana de este martes, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ya se tenía contemplada la captura de más de 98.91% de paquetes electorales, con ello un total de 38% de la participación ciudadana.

“De este proceso intermedio, siempre se esperan participaciones más altas;  sin embargo, en estas elecciones, de cada 10 personas, solo 4 decidieron hacerlo. Podría considerarse como una participación baja, aunque también tuvo que ver el contexto en que se dieron las elecciones”, agregó el consejero presidente distrital del 06 del INE.

 

Artículo

Luego de los resultados en los comicios de seis estados de la República, Mario Delgado hizo mofa de "la forma tan optimista de celebrar sus derrotas”

 

Añadió que la jornada electoral se considera exitosa, en la cual fueron instaladas las 588 casillas, en los distritos locales y en donde todas concluyeron con la etapa de escrutinio y cómputo por los funcionarios de las mesas directivas de casillas.

Te recomendamos