Por incumplir ley antichatarra, presentan queja ante Defensoría contra secretario de Salud de Oaxaca

La queja se debe a que de parte del funcionario hay “omisión de cumplir y hacer cumplir la prohibición contenida en el artículo 20 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca”, dice legisladora

Por incumplir ley antichatarra, presentan queja ante Defensoría contra secretario de Salud de Oaxaca
Foto: Cortesía
Política 02/03/2021 21:06 Fernando Miranda Actualizada 21:09

Oaxaca de Juárez.— La diputada local Magaly López Domínguez (Morena) interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca  (DDHPO) contra el titular de los Servicios de Salud (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, por “incumplir la ley que prohíbe de la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad”.

De acuerdo con la legisladora, la queja presentada se debe a que de parte del funcionario existe “omisión de cumplir y hacer cumplir la prohibición contenida en el artículo 20 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca”.

La diputada, quien fue la impulsora de esta reforma de ley, señala que el también secretario de Salud de Oaxaca “atenta contra la salud de la infancia, viola el artículo 14 constitucional y transgrede el principio del interés superior de la niñez”.

Al salir de las instalaciones del organismo autónomo, López Domínguez expresó que el funcionario estatal también es omiso en el cumplimiento del artículo cuarto transitorio del decreto 1609, que le establece la obligación de determinar qué bebidas y alimentos están prohibidos para la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad en el estado, conforme las Normas Oficiales Mexicanas que establecen los límites de azúcares, grasas y sodio añadido.

En su escrito de queja, la legisladora también solicitó a la Defensoría que emita las medidas cautelares necesarias para “evitar la continuación de las violaciones colectivas y masivas a derechos humanos de la población en general del estado de Oaxaca, y especialmente de las niñas y los niños del estado”, por lo que considera como omisión del titular de los Servicios de Salud del gobierno del estado.

La “ley antichatarra” entró en vigor en septiembre pasado y convirtió a Oaxaca en el primer estado del país en una legislación de este tipo, seguido poco después de Tabasco.

La diputada Magaly López asegura también que el secretario de Salud ha manifestado oponerse a la prohibición argumentando que su aplicación implicaría confrontarse con la industria alimentaria, por lo que acusa que el secretario pondera los intereses económicos de las empresas por encima de la salud de las niñas y los niños de Oaxaca.

“Se supone que es un empleado del pueblo, que está al servicio del pueblo de Oaxaca que le paga su salario, pero el secretario está operando sólo a favor de los intereses de las grandes transnacionales”, manifestó la legisladora.

Para la legisladora morenista, Márquez Heine “no ha comprendido qué significa el interés superior de la niñez, y no ha comprendido que los servidores públicos están obligados a hacer lo que la ley les ordena”.

Insistió que el titular de los SSO está obligado a garantizar que en Oaxaca se cumpla con la prohibición de vender alimentos chatarra a menores de edad; en cambio, acusó, “no ha hecho nada para que se cumpla la ley, y ya es hora de que asuma su responsabilidad”.

Temas Relacionados
Ley antichatarra

Comentarios