Por intereses partidistas, buscan desde el IEEPCO frenar mi aspiración a la capital: Jesús Romero

El aspirante de Morena señaló que el actuar en su contra podría deberse a su labor cuando fue diputado local y pretendió quitar privilegios al órgano electoral de Oaxaca

Por intereses partidistas, buscan desde el IEEPCO frenar mi aspiración a la capital: Jesús Romero
Foto: Especial
Política 10/02/2021 18:34 Fernando Miranda Actualizada 19:06

Oaxaca de Juárez.–  El aspirante a la candidatura para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por Morena, Jesús Romero López, señaló que existen intereses particulares por parte de las autoridades electorales por frenar su participación en el próximo proceso electoral, lo cual atribuye a su labor cuando fue diputado local y pretendió quitar privilegios al órgano responsable en Oaxaca.

Apenas el 29 de enero pasado el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) le dio un plazo de 24 horas para retirar espectaculares y viniles en unidades de transporte público que contenían su imagen, luego de que se le señaló presuntamente por actos anticipados de campaña, lo anterior sin que existiera un dictamen final al respecto, aseguró.

 Además, el IEEPCO también lo exhortó a que ajuste su actuar a las etapas y tiempos establecidos en el calendario electoral.

Actualmente, Romero López enfrenta siete quejas y denuncias presentadas ante el IEEPCO, en las cuales se le señala por presuntos actos anticipados de campaña, mismas que han sido presentadas por partidos como  Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza e incluso por Nancy Ortiz Cabrera, delegada de los programas de Bienestar en la entidad e integrante de su propio partido.

No obstante, el aspirante morenista, quien fue delegado en Oaxaca de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que dichas denuncias aún permanecen en análisis en la Comisión de Quejas del instituto y aún no hay elementos para determinar que haya incurrido en lo que se le acusa.

Al respecto, Romero López señaló a EL UNIVERSAL que no existe un trato parejo del instituto electoral, sino que esté ha estado “persiguiendo a actores políticos de izquierda”, sin que se hayan comenzado quejas contra otros aspirantes pese a que se ha documento que han participado en distintos actos anticipados de campaña, como eventos políticos, y a que su obligación es hacerlo por oficio.

“En mi caso y el de Morena han sido muy incisivos, pero eso se debe a que hay un grupo político en el poder, enfrentamos intereses partidarios”, acusó.

En concreto, Jesús Romero señala que el actuar del IEEPCO en su contra se debe a que cuando fue coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en el Congreso local propuso reducir un 50% las prerrogativas que se otorgan a partidos políticos, así como disminuir los presupuestos del IEEPCO y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Lo anterior fue presentado en una iniciativa en marzo de 2017, como una medida de austeridad ante la la crisis que vivía desde entonces el país, que hacía necesario revisar los recursos que los ciudadanos aportan a los partidos políticos y órganos electorales.

“La iniciativa establece a reducción de 50% de las prerrogativas a los partidos políticos en el estado, porque no podemos tener una democracia cara en un pueblo cada vez más pobre”, señaló el entonces diputado, quien también se pronunció por una revisión “seria y profunda” a los tabuladores y procesos de asignación de recursos al órgano electoral y a los magistrados o jueces en la materia.

Para Romero López, la actuación del IEEPCO contra su persona puede interpretarse como una especie de venganza política con la que buscan frenar sus aspiraciones, dado que cuando presentó dicha iniciativa para la reducción de “privilegios”, ya estaba en el cargo el actual consejero presidente: Gustavo Meixueiro Nájera.

“Han sido varios golpes, en el caso de Morena el primero fue que sin explicación alguna el IEEPCO presentó al diputado Ericel Gómez Nucamendi como presidente del partido. Además ha habido un desaseado proceso de elección de los integrantes de los órganos distritales”, indicó.

Sobre las quejas interpuestas en su contra, aseguró que existen aún distintas instancias a las que puede acudir para salvaguardar sus derechos electorales, como el tribunal local y la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  cuyas resoluciones pueden emitirse antes, durante e incluso posterior a los comicios.

Comentarios