Oaxaca de Juárez.— La noticia no tomó por sorpresa al senador. Fundador de Morena en Oaxaca y compañero del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus recorridos por los 570 municipios, Salomón Jara Cruz fue incluido como una de las cartas más fuertes de su partido de cara a la disputa por la gubernatura en 2022 y como uno de los cuatro aspirantes que se medirán en la encuesta interna, sólo superado en  votos por su compañera, la legisladora Susana Harp.

 Armado  con su trayectoria política, en la que ya ha contendido por la gubernatura bajo los colores de Morena, Jara Cruz se dice confiado en la decisión que tomará “el pueblo” y los métodos de su partido,  pero advierte en entrevista con EL UNIVERSAL que  es crítico del movimiento y denunciará si hay “dados cargados”.

 Aun así, el legislador  se declara tranquilo de lo que viene, pues, afirma,  en su persona y labor se sintetiza la esencia de la llamada Cuarta Transformación.

Artículo

“No es lo mismo cantar para hacerle saber a un público pequeño que los pueblos negros existen y tienen derechos, que proponer leyes que los reconozcan”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL

¿Qué responsabilidad representa ser uno de los cuatro aspirantes que se medirán en la encuesta de Morena?

—Es un momento importante para Oaxaca  y creo que por el camino que he andado con el licenciado Andrés Manuel López Obrador,  en más de 25 años, por siempre estar en su movimiento y ser fundador de Morena, sintetizo la  Cuarta Transformación en el estado y expreso en mi persona la representatividad y congruencia de este movimiento. Será un reto.  

Tiene un camino recorrido en la política mucho más largo que otros aspirantes, ¿qué ventajas u obstáculos representa eso? 

—Uno se expone a las críticas y a las observaciones que la sociedad hace. Estoy más expuesto al escrutinio de la gente por los años de lucha y trabajo, la sociedad está observando a uno. Pero también a las críticas de los adversarios, a quienes no les gusta lo que hacemos y  son a veces muy agresivos. En lo personal mi fortaleza es ser congruente, recorrer los municipios y ser  cercano  a la gente.  

¿Está garantizada la unidad del partido  sin importar el elegido por los militantes en la encuesta interna?

—Nos han convocado  el Comité Ejecutivo Nacional y la parte de la Comisión Nacional de Candidaturas para platicarnos la metodología, para explicarnos que hay tres  encuestadoras, dos privadas y una del comité.  Confío en que se darán las cosas bien, pero también soy crítico cuando hay dados cargados. Espero que no los haya, conozco a mi movimiento y el proceso que se llevará a cabo. Esperamos  buenos resultados. 

Si es  elegido, ¿estarían abiertas las puertas a sus compañeros para sumarse a su propuesta? 

—Claro, vamos a sumar a todos, a trabajar todos. La unidad es fundamental en nuestro movimiento y para nuestros propósitos. Voy a invitar a todos.

Artículo

El presidente estatal de Morena, Sesul Bolaños López, precisó que ya se definieron las dos fórmulas de precandidatos, en una estarán Susana Harp e Irma Juan Carlos; en la segunda se encontrará Salomón Jara Cruz y Armando Contreras

 Y si no resulta beneficiado, ¿se sumaría  a alguna?

—Si me demuestran que no obtuve el triunfo y estoy convencido de que no logré el propósito de ser representante, me sumo y estaré siempre al lado de mi movimiento. Pero si observo  otra cosa, lo daré a conocer. 

¿Por qué es importante para el Presidente que Oaxaca sea gobernado por un morenista?

—Estamos muy contentos de tener por primera vez un presidente que mira al sur-sureste, y de manera muy puntual a Oaxaca, con todo el cariño y amor. Con él recorrí dos veces los 570 municipios y eso se demuestra con los programas de infraestructura. Hay 285 municipios abandonados, sin pavimentación en sus caminos, que hoy los  están haciendo. Ahí está la autopista Barranca Larga-Ventanillas, que se le está dando continuidad tras 10 años de abandono y la Mitla-Tehuantepec, con 18 años olvidada.  Se está construyendo un Corredor Interoceánico de gran importancia económica y social en el Istmo,  y  18  universidades en el estado.  Significa muchísimo continuar con nuestro  trabajo. Estamos  consolidando la transformación  y desarrollando una política congruente con  la gente más marginada y olvidada. 

Aunque el gobierno priista actual se ha enunciado aliado del Presidente, ¿cuáles son los pendientes que deja tras este sexenio?

—El PRI le debe mucho a Oaxaca y al pueblo. Pendientes hay muchos, el problema de seguridad, por ejemplo,  es una deuda de los gobiernos priistas, porque la gente  lo ve como el principal problema. También el empleo y la economía. Muy poco se le apostó a los oaxaqueños y  se tuvo que traer de fuera, de  otros estados, a  empresas y constructoras y no se le apostó a los locales. La salud es otro de los pendientes  que deja como saldo este gobierno  por terminar. 

Artículo

El delegado de Morena en Oaxaca advirtió que se realizará un seguimiento puntual de la conducta de todos los aspirantes a la candidatura

¿Será complicada la contienda electoral en un estado gobernado por el PRI?

—El PRI está muy dividió en Oaxaca, muy confrontado. Cometieron varios errores, el gobierno actual no logró unir a dicho partido  y lo que hizo fue abandonar a muchos priistas y eso hizo que estén fracturados.  Las encuestas colocan arriba a  Morena entre 55 y 57 puntos  de diferencia en el estado y el PRI ha disminuido  en capacidad organización y  presencia, todo  eso hace que esté muy débil. Tampoco tiene al gobierno federal de su lado, el Presidente  prefiere tener una gobierno amigo de nuestro movimiento en Oaxaca. 

Aún es muy temprano y ya comenzaron las campañas sucias, incluso dentro del partido Morena...  

—Es la única manera que tienen los que  quieren desvirtuar o descalificar, son aquellos que siempre han vivido de los privilegios del poder o de las administraciones del PRI. 

Te descalifican con “guerra sucia” cuando vas para adelante. Confío mucho en la gente, en el pueblo de abajo, porque he estado  permanente con ellos, confiado en que saldremos bien  librados en la encuesta y el  proceso electoral.  

De ser elegido, ¿ha pensado el eje de su candidatura?

—Aún es muy temprano, pero se resume en una sola expresión: un gobierno del pueblo para el pueblo, que sea el que mande en Oaxaca y que llegue la Cuarta Transformación.