Por unanimidad, Consejo del INE designa a Elizabeth Sánchez como presidenta del instituto electoral de Oaxaca

Sánchez González, activista proveniente del feminismo, será la nueva titular del IEEPCO por un periodo de siete años; designación fue cuestionada por el representante del tricolor

Por unanimidad, Consejo del INE designa a Elizabeth Sánchez como presidenta del instituto electoral de Oaxaca
Foto: Especial
Política 26/10/2021 20:51 Juan Carlos Zavala Actualizada 20:51

Oaxaca de Juárez.– Por unanimidad, el Consejo Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Elizabeth Sánchez González, activista proveniente del feminismo, como la nueva presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por un periodo de siete años.

Su designación fue cuestionada por el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Triana Cervantes, que afirmó que “haciendo referencia al tráfico de influencias” Elizabeth Sánchez ha sido señalada por utilizar su cargo como funcionaria del gobierno del estado para defender a su progenitor, quien fue denunciado en el municipio de Tlacolula de Matamoros por violentar e intentar abusar de una mujer.

“Situación que el PRI recrimina rotundamente porque nos encontramos en la era de la maximización y protección del género femenino”.

Triana Cervantes también recordó que la nueva presidenta del IEEPCO tiene un perfil sustentado por un partido político en Oaxaca y que su participación en partidos está más constatada porque en el año 2013 fue candidata en una coalición a un cargo de elección popular, en el que estuvo hasta el año 2016.

El consejero electoral Ciro Murayama Rendón detalló que en esta sesión extraordinaria del Consejo Electoral del INE se designaron 17 presidencias de organismos públicos electorales (Oples) y 35 consejeros electorales de 29 estados del país, como una de las funciones establecidas en la ley para que estos nombramientos se hicieran a partir de una decisión técnica, antes que política en manos de grupos parlamentarios de los estados.

whatsapp_image_2021-10-26_at_20.12.42.jpeg

Foto: INE

“Desde el INE se asumió la responsabilidad, sin obviar la complejidad del proceso. Advierte la dificultad sobre la situación política, por eso se realizó un examen de conocimientos que aplica el Ceneval, una institución educativa evalúa un ensayo.

“Para ser consejero se necesita tener conocimientos, no conocidos ni entre los partidos ni entre los consejeros: luego viene la etapa de entrevistas porque nada tenemos que ocultar de nuestras observaciones y valoraciones”, aseguró.

Ciro Murayama agregó estar convencido de que las decenas de personas que han sido designadas, jamás hubieran llegado a esta responsabilidad en los organismos públicos electorales, si su nombramiento dependiera de los grupos políticos locales.

El consejero aclaró que eso no quiere decir que no se escuche con atención a los partidos, “pero se atiende a los datos duros y sobre la elegibilidad de algún aspirante por no cumplir con la ley o su desapego a los principios rectores de lo electoral; pero no atendemos a suposiciones, chismes, especulaciones o descalificaciones por mero parentesco, como si alguien pudiera ser juzgado por lo que hacen terceros”.

Asimismo, sostuvo que el modelo de federalismo concurrente ha funcionado bien y que a los detractores de los organismos públicos electorales, a quienes “cuestionan así a la república federal, se les deben recordar hechos inocultables”: entre 2015 y 2021 se han renovado todos los cargos de elección que contemplan las 32 constituciones locales a través del trabajo conjunto de INE y Oples.

En estos años se han electo 50 gubernaturas, es decir, ha cambiado el poder Ejecutivo en todas las entidades, en algunos dos veces y una hasta tres y se ha producido 35 alternancias. “Esto quiere decir que la tasa de alternancia en las gubernaturas en la era INE-Oples, es del 70%, la más alta de la historia nacional”, recalcó.

Temas Relacionados
IEEPCO

Comentarios