Por votaciones, suspenden en Oaxaca programas sociales y difusión de logros a partir del 4 de febrero

Las instancias de Gobierno deberán abstenerse de aplicar o destinar recursos públicos materiales, humanos y financieros a actividades distintas a la que se encuentren destinados

Por votaciones, suspenden en Oaxaca programas sociales y difusión de logros a partir del 4 de febrero
Foto: Ilustrativa / Archivo EL UNIVERSAL
Política 02/02/2022 10:46 Redacción Actualizada 10:46

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) de Oaxaca, emitió un exhorto a servidoras y servidores locales para que observen las reglas, principios y prohibiciones necesarias referentes al uso de recursos públicos durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2022 y el Proceso de votación sobre Revocación de Mandato.

“Las instancias de Gobierno deberán abstenerse de aplicar o destinar recursos públicos materiales, humanos y financieros a actividades distintas a la que se encuentren destinados; no deberán promover la imagen política o social de servidoras o servidores públicos; tampoco utilizar o condicionar programas, planes y presupuestos gubernamentales”.

Ello con el fin de garantizar la imparcialidad y equidad y prevenir faltas administrativas, infracciones electorales y/o conductas que puedan derivar en hechos delictivos, señaló la SCTG.

“No podrán utilizar, ni aplicar programas sociales durante el período de campaña y las Jornadas, tanto la Electoral Local como para el eventual Proceso de Revocación de Mandato”, explicó en un comunicado.

Estas indicaciones quedan vigentes a partir de la fecha de emisión de la Convocatoria para el Proceso de Revocación de Mandato, del 4 de febrero hasta el 10 de abril de 2022, cuando finaliza esta jornada.

No obstante, este periodo se empata con el inicio de la Campaña del Proceso Electoral Local, hasta la conclusión de la misma, del 3 de abril al 5 de junio de este año.

“Debe entenderse por Propaganda Gubernamental a los actos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones de servidoras y servidores públicos que difundan logros, programas, acciones, obras o medidas de gobierno para conseguir su aceptación, esto a excepción de campañas de información de autoridades electorales, servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en caso de emergencias”, detalló la dependencia.

Agregó que se deberán eliminar logos y eslogan gubernamentales de portales de internet, de manera que sólo queden el escudo oficial del Estado de Oaxaca y el nombre de la dependencia, entidad u órgano auxiliar; mientras que la información contenida en portales de internet debe ser institucional y con fines informativos, educativos o de orientación social sin dejar de cumplir con las obligaciones de transparencia y acceso a la información. 

Las acciones que contravengan estas disposiciones podrán ser denunciadas por la ciudadanía a través de una llamada telefónica al 951 501 5000, extensión 10479; también al número 01 800 HONESTO.

O por correo electrónico a la cuenta [email protected]; así como mediante la aplicación móvil Contraloría Digital-OAX. 

Otra forma puede ser mediante un escrito presentado en la oficialía de partes de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en Carretera Internacional Oaxaca-lstmo Km. 11.5, Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, Ciudad Administrativa, Edificio 2, Planta Baja, que en razón de la pandemia puede ser enviado al correo [email protected]

Temas Relacionados
elecciones programas sociales

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo