Precandidata indígena impugnará ante Sala Xalapa revocación del TEEO en lineamienos de paridad de género

Karina Regalado, aspirante a diputada local del distrito electoral 20, solicitó al TEPJF que atienda su demanda contra la invalidación del tribunal estatal, bajo el argumento que esos lineamientos fueron aprobados cuando el proceso electoral 2021 ya estaba en curso

Precandidata indígena impugnará ante Sala Xalapa revocación del TEEO en lineamienos de paridad de género
Foto: Captura de video
Política 03/03/2021 20:45 Juan Carlos Zavala Actualizada 20:45

Oaxaca de Juárez.— La precandidata a diputada local del distrito electoral 20 Juchitán de Zaragoza por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Karina Regalado, informó que impugnó la sentencia de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en la que invalidó de manera parcial los lineamientos en materia de paridad de género.

Estos lineamientos aprobados por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) también establecían que los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes en el registro de sus candidaturas para el proceso electoral ordinario 2020-2021, deberían postular a determinados porcentajes de hombres y mujeres indígenas, personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes.

Sin embargo, los magistrados del TEEO revocaron parcialmente bajo el argumento de que estos fueron aprobados cuando el proceso electoral ya estaba en curso y eso contraviene la Constitución Política Federal, ya que este tipo de normas deben aprobarse 90 días antes del inicio formal del proceso electoral. Esta sentencia se resolvió ante la impugnación hecha por el Partido del Trabajo (PT).

"Se abrió una puerta de luz al emitir el consejo del IEEPCO los lineamientos para la paridad, pues se consideraron la participación indígena y otros sectores importantes como discapacidad, y de la tercera edad, entre otros. Lamentablemente, grande fue mi sorpresa al enterarme que el TEEO echó abajo dichos lineamientos con la justificación de que se salían de los tiempos electorales”, expresó la aspirante indígena zapoteca.

Karina Regalado dijo que, al acatarse esta sentencia, “los dueños de los partidos” seguirán perpetuando sólo sus intereses sin considerar sus derechos como mujeres ni los de los pueblos indígenas.

“Los lineamientos nos permitían acceder a acciones afirmativas para ocupar los espacios de participación y representación política, en mi caso y en el de muchas mujeres indígenas, en el Congreso del estado”, comentó.

Ante esta resolución, dijo que tendrán que seguir usando todos los instrumentos legales para que “se den cuenta que los horizontes en las comunidades indígenas y en nuestras luchas hasta que llegue el día en que elijamos nuestros propios caminos, nuestros propios desarrollos, con nuestras propias formas normativas”.

Finalmente, pidió a los magistrados de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que puedan atender su demanda contra la sentencia del TEEO que revoca los lineamientos de paridad de género, porque las deja en una situación de vulnerabilidad, señaló.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo