Precandidatas de Morena denuncian al partido por no respetar paridad en asignación de candidaturas

“Es increíble la manera tan sucia en que este partido está violentando los derechos de mujeres y pueblos indígenas”, lamentaron

Precandidatas de Morena denuncian al partido por no respetar paridad en asignación de candidaturas
Foto: Archivo El Universal
Política 29/03/2021 15:16 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:25

Oaxaca de Juárez.— Precandidatas a las diputaciones locales acusaron al partido Morena de no respetar los lineamientos en materia de paridad de género emitidos por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En un comunicado, denunciaron que el partido debió designar las candidaturas para cada género con base a criterios de competitividad y las cuales son específicas para cada partido o coalición electoral.

Los lineamientos del IEEPCO establecen que el partido político o coalición deberá postular seis personas de un género y seis de otro, de manera intercalada iniciando con el género femenino en los 12 distritos electorales locales catalogados como más competitivos; y deberá seguir el mismo principio para los distritos menos competitivos, postulando siete personas de un género y seis del otro.

Para este proceso electoral, además, se estableció que el 54% de las candidaturas a las diputaciones locales deberán corresponder a mujeres; es decir, 14 de las 25 candidaturas a una curul en el Congreso del Estado.

Lee también: Por cuestionada designación de candidaturas en Oaxaca, enfrenta Morena desbanda de ediles y líderes en el Istmo

Además, tras aprobarse los lineamientos en materia de paridad de género, señalaron que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obliga a los partidos políticos a postular en cada segmento de competitividad, el 35% de candidaturas de personas indígenas o afromexicanas, 5% a favor de personas con discapacidad física permanente o sensorial, 10% a favor de las personas mayores de 60 años y 10% para las y los jóvenes.

“Es increíble la manera tan sucia en que este partido está violentando los derechos tanto de hombres como de mujeres, de pueblos indígenas y sectores vulnerables.

“Al ser contrarias a las disposiciones de la autoridad electoral ni siquiera deberían ser aceptadas; sin embargo todo apunta a que casi la mitad de candidaturas sean impugnables”, denunciaron mediante un pronunciamiento.

Entre las postulaciones en las que no se tomó en cuenta los lineamientos del IEEPCO respecto a la asignación por género, mencionaron la candidatura de Melina Hernández Sosa, candidata a la diputación por el distrito electoral 9 con cabecera en Ixtlán de Juárez.

Asimismo, mencionaron la candidatura en el distrito 14 Oaxaca de Juárez Norte en el que se debió postular a una mujer y el candidato es un hombre, el diputado local Luis Alfonso Silva Romo, quien busca la reelección; el mismo caso en el distrito 21 Huajuapan de León donde el candidato es Timoteo Vásquez Cruz.

Y las candidaturas de Haydee Reyes Soto por el distrito 17 Tlacolula de Matamoros, Elisa Zepeda Lagunas por el distrito 4 de Teotitlán de Flores Magón, Horacio Sosa Villavicencio por el distrito 16 Zimatlán de Álvarez, Francisco Javier Niño Hernández por el distrito 3 Loma Bonita, Rosalina López García por el distrito 11 Matías Romero, Reyna Victoria Jiménez por el distrito 20 Juchitán de Zaragoza, Jaime Moisés Santiago Ambrosio por el distrito 24 de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Leticia Socorro Collado por el distrito 6 Huajuapan de León, Tania Caballero Navarro del distrito 5 Asunción Nochixtlán y Bartolo Carrera Palacios por el distrito 1 Acatlán de Pérez Figueroa.

Temas Relacionados
Elecciones 2021 Morena en Oaxaca

Comentarios