Precandidatas de Morena en Oaxaca encaran al sistema y a su partido por equidad en elecciones

Las aspirantes a candidatas por una diputación, Karina Regalado y Jessica García, cuentan su lucha tras revés de TEEO en lineamientos de paridad de género para próximas elecciones, así como su experiencia de las limitantes que han encontrado en su militancia

Precandidatas de Morena en Oaxaca encaran al sistema y a su partido por equidad en elecciones
Foto: Juan Carlos Zavala
Política 17/03/2021 13:19 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:14

Oaxaca de Juárez.— Las precandidatas de Morena a un puesto de elección popular se enfrentan a  resoluciones de los órganos electorales y a las estructuras partidistas de siempre para conseguir ser postuladas, así como a la posición de los dirigentes  de su partido, que las instan a no continuar en sus reclamos para que se les garantice su participación en las elecciones de este año.

Ejemplo de ello es  la reciente sentencia de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en la que revoca parcialmente los lineamientos de paridad de género para el proceso electoral 2020-2021, misma que  les cerró la puerta a sus aspiraciones. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, las precandidatas a diputadas locales Karina Regalado y Jessica  García  narran su experiencia en este proceso electoral en el que han tomado la decisión de postularse por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“¿A qué le temen los partidos políticos de que los pueblos indígenas, los pueblos afromexicanos, las mujeres indígenas y afromexicanas, estemos dentro de la toma de decisiones en las curules del Congreso local y federal, en las concejalías?”, cuestiona Karina Regalado, precandidata a diputada local por el distrito electoral 20 con cabecera en Juchitán.

Lee también: Mujeres indígenas y afro de Oaxaca piden a Sala Xalapa igualdad en elecciones, tras sentencia del TEEO

Con una trayectoria como activista por la defensa de la libre determinación de las comunidades indígenas ante la imposición de megaproyectos y proyectos extractivos, la aspirante explica que aquello que la motivó a participar  fueron precisamente los lineamientos emitidos por el órgano electoral en paridad de género.

En este acuerdo, el IEEPCO establecía que  los partidos políticos, en el caso de diputaciones locales, están obligados a postular cinco fórmulas con autoadscripción indígena o afromexicana; para el caso de personas con discapacidad permanente física o sensorial, adultos mayores y jóvenes, deberían postular una opción.

Sin embargo, estos fueron impugnados ante el TEEO por el Partido del Trabajo (PT), a quien finalmente los magistrados le dieron la razón; sin  embargo, Karina   no se quedó  conforme e  impugnó la sentencia ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  antes de que el pasado jueves éste avalara la decisión del tribunal estatal que modificó los lineamientos en materia de paridad de género.  

La aspirante argumenta que esos lineamientos contenían medidas o acciones afirmativas para que los pueblos indígenas pudieran tener candidaturas que representen  sus intereses, y no trastocan la esencia de la jornada electoral o de los partidos políticos. Incluso, destaca Karina, ya se encuentran contenidas en los tratados internacionales que ha firmado México, así como en el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

whatsapp_image_2021-03-17_at_1.15.20_pm_1.jpeg

Foto: Juan Carlos Zavala

“Como mujer indígena, estos lineamientos me daban una herramienta fuerte para poder pelearle, incorporarme por partidos políticos, pero sin tener que despojarme  de mi identidad  indígena, porque tenemos que estar en la toma de decisiones”.

Explica que  en la sentencia, los magistrados comentaron que hay un plazo de 90 días para darle publicidad a estos lineamientos, y que ya no se está dentro de ese plazo,  por  ello le dieron razón al PT. Sala Xalapa ratificó la decisión del TEEO, con el argumento de que se debieron implementar con anticipación. 

Sin embargo, Karina advierte que el criterio del tribunal estatal es grave, porque el artículo 105 constitucional es muy claro al señalar que únicamente se desechan aquellas medidas fundamentales, ya sean leyes o reformas, que tengan un impacto fuerte en las jornadas electorales.

Pero los lineamientos del IEEPCO, sostiene, no alterarían la jornada electoral ni las elecciones, tampoco a los partidos políticos. Al contrario, dice, representan un adelanto, un paso a la incorporación de nuevos pensamientos, valores y construcciones de agenda para impulsar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, de las mujeres indígenas y afromexicanas, de los jóvenes, de las personas de la tercera edad y de las personas con discapacidad.“Estos sectores que no tenemos voz y voto dentro de las decisiones en el estado”, puntualiza.

No obstante, no es el único freno que ha tenido que enfrentar. También lo ha hecho contra los dirigentes de su propio partido, tanto de líderes locales, estatales y nacionales, con las que ha sostenido encuentros.

“Soy afín a los ideales de Morena, pero me topo con  muchas personas dentro de este mismo partido que me dicen: ‘tú no sirves a mis intereses, tú traes tu propio tema que quieres visibilizar’”, afirma.

La voz de los jóvenes

whatsapp_image_2021-03-17_at_1.15.20_pm_2.jpeg

Foto: Juan Carlos Zavala

Jessica García, joven de 23 años y  con una trayectoria de gestión social  y de impulso al trabajo a las artesanas, es presidenta de la asociación civil Centro Juvenil Empresarial Incuba Oaxaca, y es la fundadora de  Manos Mágicas, a través de la cual ayuda a las artesanas de su comunidad a promover sus creaciones.

Originaria de San Sebastián Río Hondo, en la Sierra Sur, se postuló como precandidata en el partido Morena por el distrito electoral 24 con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz. Además de ser mujer, los lineamientos del IEEPCO también le abrían una posibilidad de ser postulada por ser joven.

Para ella, su caso se centra en la poca o prácticamente nula participación de la mujer en el distrito electoral que busca representar.

Aunque el avance de la participación de la mujer en puestos de elección popular ha avanzado, dice, hace falta voltear a ver en las regiones donde aún es muy baja.

El reto para ella: sin embargo, se centra en la postura de los dirigentes hombres de su partido, quienes tratan de parar sus aspiraciones políticas bajo el argumento de que el IEEPCO emitió unos criterios en los que sugieren que los institutos políticos conserven el género del candidato o candidata de la elección anterior.

En el distrito electoral 24 de Miahuatlán de Porfirio Díaz los dos últimos que ha postulado Morena son candidatos hombres, esto significa, según los líderes de su partido, que el contendiente para ellos debe ser nuevamente de ese género.

Lee también: Advierten que Oaxaca está entre 7 estados con mayor riesgo de que crimen coopte a candidatos

“Es necesario que en estos espacios se incentive más la participación de la mujer. Es el principal pretexto que me ponen: ‘no, es que debe ser un hombre’. Entonces, ¿cuándo se nos va a dar la oportunidad a nosotras? Se encuentra establecido en el artículo 35 de la Constitución política, tenemos el derecho a votar y ser votadas”.

La población joven, apunta Jessica Itzel García, representa casi una cuarta parte de los habitantes del estado y por ello, también es necesario que tengan voz en el Congreso.

Primero, añade, por el porcentaje de población, y segundo, porque no es posible que estén personas en el Poder Legislativo que no representan sus intereses.

“En el caso de mi zona, de mi distrito siempre nos mandan a una persona que no conoce, que no trabaja por su gente, y a las personas que se les ha dado la oportunidad han dejado mucho que desear. Yo creo que es sumamente necesario un relevo generacional,  y la alternancia de género. Que se nos dé la oportunidad de participar a las mujeres porque también tenemos la capacidad y también tenemos derechos”, recalca.

Asimismo, sostiene que es momento de que las mujeres alcen la voz, porque estaban acostumbradas a ver mujeres que llegan al poder, pero que eran impulsadas por un hombre, por lo tanto, advierte que es la hora de que abran los ojos y digan que también quieren participar, porque pueden y  tienen capacidad.

Comentarios