Precandidatos a presidencia de Xoxo piden a Morena Oaxaca informar si hizo encuesta o no

Cinco precandidatos pidieron que informe quienes fueron las personas que participaron en la encuesta, los criterios para la selección a los encuestados y los resultados

Precandidatos a presidencia de Xoxo piden a Morena Oaxaca informar si hizo encuesta o no
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Política 26/03/2021 10:37 Juan Carlos Zavala Actualizada 10:37

Oaxaca de Juárez.— Cinco precandidatos de Morena a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán solicitaron al presidente estatal del partido, Sesul Bolaños López, dé a conocer de manera inmediata si se realizó o no una encuesta para la designación del candidato.

En el caso de que sí se haya realizado, pidieron que informe quienes fueron las personas que participaron en la encuesta, los criterios para seleccionar a los precandidatos encuestados y los resultados.

En cualquier caso, agregaron, pidieron que se instale una mesa de trabajo en la cual se generen consensos y se definan compromisos e integración de quienes participaron en el proceso interno para la selección del candidato a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán por Morena.

“Los aspirantes a la candidatura por la Presidencia Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, le manifestamos nuestra preocupación por la situación que vive el proceso de designación de candidato en nuestro municipio, en el entorno de una coyuntura de trascendencia histórica para el país.

“Tenemos plena conciencia de la enorme importancia del proceso comicial que se avecina en donde habrá de ventilarse una contienda competitiva, de cuyo resultado depende el destino de nuestros pueblos y también del proyecto nacional de transformación que encabeza nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, expresaron.

Los precandidatos recordaron que tanto la dirigencia nacional y estatal se han comprometido de manera pública a realizar procesos transparentes y democráticos para la designación de todos los candidatos a puestos de representación popular, por la vía del consenso o la realización de encuestas, previo análisis de los perfiles.

“Hemos visto que en varios municipios se ha avanzado en este proceso, sin embargo, en Xoxo no ha sucedido lo mismo. A pesar de varias prórrogas y ante la proximidad del cierre del plazo para registrar candidatos ante la autoridad electoral, vemos con enorme preocupación que no se ha informado a la ciudadanía”, apuntaron.

En un escrito, los aspirantes Alberto Alonso Criollo, Sergio Cerero Gudiño, Celestino Pérez Canseco, Oscar Ramírez Castellanos y Benito Sandoval, insistieron en que en su municipio no ha sido informado de si efectivamente se ha realizado una encuesta.

Tampoco se ha dicho que personas fueron seleccionadas para la encuesta y menos, los criterios para seleccionarlos; y nada se sabe de la empresa que realizó el ejercicio de análisis de preferencias y mucho menos se sabe de los resultados.

Finalmente manifestaron que es grave el que se haya incumplido con la promesa de integrar mesas de trabajo con el objetivo de generar consensos e integración de las fuerzas políticas afines a morena en todo el municipio.

Comentarios