Presume AMLO refinería de Salina Cruz rehabilitada por trabajadores de Pemex, sin contratistas

El Presidente destacó que la refinería de Salina Cruz es la más nueva de las seis que existen en el país

Presume AMLO refinería de Salina Cruz rehabilitada por trabajadores de Pemex, sin contratistas
Foto: Cortesía Vocería Presidencia
Política 28/11/2021 17:34 Arlen Pimentel Oaxaca Actualizada 17:34

Oaxaca de Juárez.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó los avances en la rehabilitación de la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, en el Istmo de Oaxaca, misma que es llevada a cabo por trabajadores sindicalizados y transitorios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Presidente destacó que la refinería de Salina Cruz es la más nueva de las seis que existen en el país, y que a pesar de que fue construida hace más de 40 años, produce más que las otras refinerías que fueron reconfiguradas en sexenios pasados.

“Durante el periodo neoliberal destinaron 8 mil mdd a reconfigurar tres refinerías: Minatitlán, Cadereyta y Madero. ¿Y qué creen?, producen más las no reconfiguradas [Salina Cruz, Tula y Salamanca) que las configuradas; ¿entonces qué hicieron con esos 8 mil mdd? Se lo robaron”, señala en un video grabado en las instalaciones de Pemex, junto a funcionarios de su gabinete, entre ellos el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Siguen habiendo talleres y tenemos especialistas, ¿por qué tanto contratismo, por qué no hacer las cosas con los trabajadores y además se generan empleos en donde están las refinerías?”, preguntó el mandatario, quien señaló que el tema “le apasiona mucho y le molesta”, porque “estos tecnócratas son unos reverendos ladrones”.

Recordó que fue “ partir del periodo neoliberal”, que se dejaron de hacer refinerías, ya que se consideraba que era mejor vender petróleo crudo. Al respecto, López Obrador señaló que “ese negocio es como vender naranja y comprar jugo de naranja”.

Reiteró que la política de su gobierno es hacer de México un país autosuficiente en materia de alimentos y energéticos; en el caso de estos último, señaló que su propósito es producir en el país las gasolinas y el diésel que consumen las y los mexicanos, por ello busca la rehabilitación de otras refinerías, así como se está llevando a cabo la construcción de la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco.

Por su parte, del ingeniero a cargo de la rehabilitación de la refinería de Salina Cruz, Aldo Toledo, agradeció la confianza depositada en los trabajadores de Pemex para llevar a cabo esta tarea e informó que se ha avanzado con Casa de Bombas 1, Casa de Bombas 3 y Casa de Bombas 3A.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo