Promete Jara que, de ganar gubernatura, pueblos originarios protagonizarán transformación en Oaxaca

“Es el momento de sacar a nuestros pueblos y comunidades indígenas del olvido y el abandono", dijo el candidato morenista a la gubernatura de Oaxaca

Salomón Jara aseguró que los pueblos y comunidades indígenas serán los protagonistas de su gobierno, en caso de ganar la elección.
Salomón Jara aseguró que los pueblos y comunidades indígenas serán los protagonistas de su gobierno, en caso de ganar la elección. Foto: Especial
Política 06/05/2022 21:15 Redacción Actualizada 21:19

Salomón Jara Cruz, candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” al gobierno de Oaxaca, aseguró que nunca más un gobierno debe anteponer sus prebendas y privilegios a las obligaciones sociales esenciales del Estado, especialmente aquellas contraídas con los grupos sociales más desfavorecidos y en mayor situación de vulnerabilidad.

“Es el momento de sacar a nuestros pueblos y comunidades indígenas del olvido y el abandono", afirmó el aspirante.

En su visita al municipio de Loma Bonita, en la región Cuenca del Papaloapan, el morenista dijo que la población hablante de lengua originaria es cercana a 50% de la población y 79.9% de la población total del estado se auto adscribe como indígena, “por lo que debemos repensar el ejercicio y la estructura del poder público a la luz de la composición étnica y pluricultural de nuestra entidad”. 

“Nuestros pueblos y comunidades poseen cosmovisiones y sistemas normativos que debemos potenciar y adecuar a una visión de gobierno colectivo que retome las mejores prácticas y contribuya a garantizar plenamente el bienestar, las libertades y los derechos individuales y colectivos de todas las personas”, apuntó. 

Dijo que los pueblos y las comunidades originarias de Oaxaca son ejemplo de participación, organización y democracia popular, “mi gobierno tendrá legitimidad porque su único mandato será mandar obedeciendo y para ello acudiremos a cada municipio para escuchar, dialogar y resolver.

"Sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, aseguró

Indicó que se promoverá la restitución de derechos y de tierras a ejidatarios, comuneros, campesinos y comunidades despojadas por la ambición neoliberal y por grupos de interés que han recurrido a la amenaza y a la violencia para vulnerar su derecho a la tierra, el territorio y a la autonomía de los pueblos originarios

“Adoptaremos la premisa del respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, y que sea a través del diálogo continuo como se garantice a los pueblos y comunidades indígenas su derecho de participación en la toma de decisiones de los asuntos que sean susceptibles de afectarles particularmente, ya sea en el aprovechamiento de sus tierras, territorios, recursos naturales; su culturas y formas de organización.”, señaló. 

Jara Cruz mencionó que, para consolidar este nuevo modelo de bienestar social, se fortalecerá la pensión para adultos mayores, particularmente de pueblos y comunidades indígenas, y se garantizará su universalidad.

En materia educativa, se formará una alianza educativa entre el gobierno y el magisterio oaxaqueño bajo los principios de mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar el respeto por la cultura indígena en sus contenidos y se establecerá un Programa de Becas a Estudiantes de Educación Superior de comunidades indígenas.

“Soy orgullosamente un indígena zapoteca y conozco, de primera mano, la pobreza y las necesidades de nuestros pueblos originarios y por ello mi compromiso es que el próximo gobierno de la transformación cumpla con su responsabilidad de garantizar los derechos constitucionales a la salud, estudio, trabajo digno, vivienda y seguridad de nuestras comunidades originarias”, concluyó el candidato.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo