Propone candidato Salomón Jara una “ruta violeta” para garantizar seguridad de mujeres en Oaxaca

El candidato a la gubernatura por Morena se comprometió a dar seguimiento a casos de violencia de género, a través de mesas de seguridad diarias en las ocho regiones del estado

Propone candidato Salomón Jara una “ruta violeta” para garantizar seguridad de mujeres en Oaxaca.
Propone candidato Salomón Jara una “ruta violeta” para garantizar seguridad de mujeres en Oaxaca. Foto: Mario Arturo Martínez
Política 27/04/2022 13:32 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:33

Oaxaca de Juárez.- El candidato a la gubernatura de Oaxaca por el partido Morena, Salomón Jara Cruz, lamentó el aumento de la inseguridad y los feminicidios en el estado, y se comprometió a dar seguimiento a través de mesas de seguridad diarias en las ocho regiones.

Al retomar sus actividades de campaña tras el fallecimiento de su padre, propuso la “línea de ruta violeta” para garantizar la seguridad de las mujeres, colocar más cámaras de seguridad, centros de información, atención inmediata y el combate a la impunidad: “Porque uno de los grandes problemas de la inseguridad es la impunidad”, agregó. 

“El tema de los feminicidios, Oaxaca no puede seguir siendo segundo lugar en el país en feminicidios. Eso es muy triste, muy lamentable. La vocación de un gobierno es atender y estar atento a los problemas de seguridad para la ciudadanía y eso es su responsabilidad”.

Entre sus propuestas, dijo, también se encuentra en ofrecer profesionalización y mayor capacitación a los elementos que conforman las corporaciones de seguridad pública; así como hacer un registro, municipio por municipio, de la incidencia delictiva y reforzar la seguridad en las zonas consideradas como “focos rojos”.

Sobre el aumento de la inseguridad en la ciudad de Oaxaca en la que gobierna el partido Morena, Salomón Jara afirmó que en su momento hizo una autocrítica en la que reconoció que el gobierno municipal del expresidente Oswaldo García Jarquín “fue de los gobiernos muy malos” y lo cual lo reconocieron como movimiento.

Sin embargo, afirmó que el gobierno de la capital del estado encabezado por el presidente municipal Francisco Martínez Neri acaba de empezar y expresó tener confianza en que hará un buen gobierno.

Además, dijo que como gobierno estatal hará “sinergia” con el ayuntamiento capitalino para atender el tema de la seguridad pública; algo que no ocurre con el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

“Hoy el gobierno estatal está completamente desvinculado de toda actividad no solamente de seguridad, inversión, campo y de todo. ¿Por qué Oaxaca ocupa el segundo lugar en feminicidios?, la pregunta es esa, precisamente porque hemos tenido un gobierno que ha desatendido el tema de la seguridad”.

Salomón Jara también lamentó la suspensión del debate al cual no asistió por la muerte de su padre Moisés Jara Bolaños. E informó que continuará con su campaña de propuestas: “Un gobierno honesto, cercano a los pueblos y comunidades, rendición de cuentas cada tres meses, transparente los recursos, un gobierno austero, un gobierno itinerante que principalmente esté en las comunidades para ver todos los problemas que tenemos de seguridad”, dijo.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo