Publica Morena lista de 17 candidatos que competirán por ayuntamientos de Oaxaca; tres van por reelección

Estos personajes cotenderán por la regiduría de algún ayuntamiento del estado, determinada a partir de los lineamientos dela Comisión Nacional de Encuestas y de Elecciones, apunto.

Política 23/03/2021 23:24 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 23:24

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca dio a conocer este martes la lista de candidatas y candidatos de este partido que competirán en este proceso electoral por los ayuntamientos que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos y Candidaturas Independientes.

De acuerdo con el documento que publicó el partido, estos personajes cotenderán por la regiduría de algún ayuntamiento del estado, determinada a partir de los lineamientos dela Comisión Nacional de Encuestas y de Elecciones.

En la lista se incluyen 17 nombres de quienes aspiran a gobernar ayuntamientos del estado, de los cuales tres buscan la reelección; entre estos se mencionan: Rey Magaña por San Juan Bautista Valle Nacional, Saymi Pineda por San Pedro Pochutla, y Juanita Cruz Cruz por Huajuapan de León, quien actualmente es señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un presunto daño al erario de más de 14 millones de pesos.

Desde este domingo, el CEE  de Morena adelantó que Juan Carlos Atecas Altamirano, en Salina Cruz, no fue electo en el ejercicio estadístico para definir candidatos por  lo cual quedó sin posibilidades de buscar la reelección, y el miismo caso sucedió con Oswaldo García Jarquín para  la alcaldía de la capital de Oaxaca. Mientras que Emilio Montero Pérez, edil de Juchitán, informó que facilitó a su partido, Morena, la libertad para designar a su candidato a la presidencia de esta ciudad zapoteca y anunció que buscará la reelección bajo el esquema de la candidatura independiente indígena,

La lista de candidatos determinados por ganar en e proceso de encuesta menciona el resto de los 14 candidatos: Rigoberto Chacón para gobernar Villa de Zaachila; Arsenio Mejia para Santiago Juxtlahuaca; Genaro Sosa para Teotitlán de Flores Magón; Daniel Méndez Sosa para Salina Cruz; Esperanza Benítez para El Espinal; Obdulia García para Matías Romero; Maribella Mendoza para San Pedro Huamelula; así como Javier Cruz para San Pedro Mixtepec.

Además de Pepe Hernández como candidato de este partido para gobernar Santa María Huatulco; María Fernanda Barbosa para San Felipe Jalapa de Díaz; Juan Carlos García Márquez para Santa Lucía del Camino; Leticia Sibaja Mendoza para Santa María Jalapa del Marqués; Joel Javier Nicolás para Tlacolula de Matamoros, y el exrector de la UABJO Francisco Martínez Neri, quien dejó fuera de la contienda al actual edil de Oaxaca de Juárez.

Morena agreadeció la participación de hombres y mujeres que participaron en el proceso de elección de candidatos para ayuntamientos del estado, y reiteró su compromiso con los principios éticos e ideológicos del proyecto de gobierno de la Cuarta Transformación. Sin embargo, en este proceso no ha estado exento de cuestionamientos, ni tampoco de desaprobación ante los señalamientos de violencia de género contras algunos de sus aspirantes —como fue el caso de Beto Santos y un partícipe más del chat XXX.

El pasado fin de semana, un grupo de militantes morenistas de diferentes municipios del estado de Oaxaca, denunciaron que este instituto político se maneja a partir de la imposición y simulación, como en su momento lo hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con un bloqueo  y una protesta en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal, militantes del partido político que abanderó la carrera electoral del actual Presidente de México aseguraron que sólo se ha simulado el proceso de encuestas, luego que apuntaron que las designaciones de candidatos no se han hecho por esa vía.

Comentarios