Quema de casillas, robo de boletas y un asesinato colocan a Oaxaca entre “focos rojos” de la elección

Desde la noche previa comenzaron a registrarse los actos de violencia en la entidad, primero con el robo de unas 300 boletas federales en la agencia municipal de San José Llano Grande, Miahuatlán, en la región de la Sierra Sur

Quema de casillas, robo de boletas y un asesinato colocan  a Oaxaca entre “focos rojos” de la elección
Fotos: Edwin Hernández
Política 07/06/2021 10:01 Roselia Chaca y Juan Carlos Zavala Actualizada 10:01

Juchitán de Zaragoza.–  Una persona asesinada y una más herida, hechos de violencia en al menos una docena de municipios en diferentes regiones del estado, quema de urnas y papelería electoral y robo de boletas por grupos armados fue el saldo que dejó la jornada electoral en Oaxaca, entidad que se consideraba por la Federación como uno de los principales focos rojos.

Desde la noche previa comenzaron a registrarse los actos de violencia en la entidad, primero con el robo de unas 300 boletas federales de la casilla C1, de la sección electoral 0446, correspondiente a la agencia municipal de San José Llano Grande, Miahuatlán, en la región de la Sierra Sur de Oaxaca, como confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE).

violencia_2_0.jpg

Los hechos sucedieron alrededor de las 18:50 horas de la tarde del sábado, cuando dos sujetos que se hacían pasar por personal del Instituto Estatal Electoral y de de Participación  Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), robaron bajo engaños las boletas, hechos denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la Fiscalía General de la República (FGR).

A primera hora del domingo, la violencia comenzó a hacerse presente, principalmente en el Istmo de Tehuantepec, donde en seis municipios se concentró la mitad de los incidentes. La jornada inició con un grupo de habitantes de Santiago Loallaga que quemó una sede donde se instalarían casillas,  lo que obligó a que se reubicara y se suspendiera la elección hasta medio día.

Dos horas después, tras volverse instalar la casilla en una sede distinta, pobladores se confrontaron y se escucharon detonaciones de arma de fuego, lo que causó que los ciudadanos huyeran despavoridos y dejando como saldo inicial dos personas heridas, de las cuales uno finalmente falleció, según confirmó el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro. Las elecciones nuevamente se suspendieron en esta población zapoteca.

violencia_3_0.jpg

Además de en Loallaga, se presentaron hechos de violencia en Xadani, Mixtequilla, Reforma de Pineda y Tehuantepec, donde se reportó quema de urnas y papelería electoral.

Mientas que en la comunidad de Lagunas, en el municipio de El Barrio de La Soledad, un comando robó la casilla e incluso dejó a los funcionarios electorales pecho-tierra. De acuerdo a la denuncia hecha por Luis Octavio Sedano  Fregoso, secretario de casilla, el grupo armado llegó, los amagó, los tiró al piso y se llevó la paquetería de la Sección 0079 Básica Contigua 1 y 2.

"Llegó un grupo armado por las boletas. Nos tuvimos que tirar al suelo. Es muy triste lo que está pasando. Nadie salió herido, ni un daño, pero el daño fue a la democracia, al derecho que tenemos a votar" comentó; ese a las llamadas de auxilio, la Guardia Nacional no hizo acto de presencia.

violencia_6.jpg

En la capital también se reportaron incidentes, como la irrupción de personas armadas a la casa de campaña de Felipe Martínez Neri, candidato de Morena a la presidencia municipal, y un zafarrancho entre seguidores de Javier Villacaña, su contrincante del PRI, PAN y PRD, y policías municipales, por el cual el priista culpo al gobierno morenista de la ciudad.

Además, también se reportaron robo de boletas en Ayuquililla, en la Mixteca, detonaciones de armas de fuego en Santa Lucía del Camino e intimidaciones de grupos armados presuntamente vinculados a Morena en Ojitlán, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Precisamente en la Cuenca, votantes de Tuxtepec “sorprendieron” a tres personas que, presuntamente, compraban votos y ante la tardanza de las autoridades, mujeres rodearon un vehículo en el que se trasladaban los operadores.

Enardecidos, los ciudadanos confiscaron una mochila con dinero en efectivo, que terminó siendo lanzado al aire, por lo que una adolescente de 16 años logró recoger hasta 6 mil pesos; un hombre y una mujer fueron arrestados.

violencia_7.jpg

De acuerdo con el secretario ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez, al cierre de la jornada electoral se logró instalar 98.77% de las casillas; es decir, 5 mil 636 de las 5 mil 706 previstas. En su informe de incidencias, detalló que 29 casillas fueron siniestradas y de 40 no se tenía  información.

Mientras que la Mesa de Seguridad instalada en Oaxaca para vigilar la jornada electoral contabilizó 17 hechos de violencia en 13 distritos electorales, sobre los cuales aseguró que las autoridades correspondientes como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ya realizan las indagatorias.

Al respecto, tras el arranque de la jornada el gobernador Alejandro Murat dijo que las autoridades responsables tomaron medidas con el acompañamiento de ser gobierno y consideró que los incidentes habían sido menores y que en general prevaleció la paz y  estabilidad.

“Las autoridades responsables, los institutos electorales, tanto estatal como nacional, están tomado las medidas. Nosotros estamos haciendo el acompañamiento. Los tres niveles de gobierno, el federal, a través de la Guardia Nacional, el estatal mediante la Policía y las áreas de seguridad”, afirmó.

Por la mañana de este lunes, el gobierno federal confirmó que la entidad oaxaqueña, junto con Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Puebla concentraron el mayor número de los 172 incidentes de violencia a nivel nacional, como agresiones, quema de boletas y destrucción de la papelería electoral, por lo que fueron marcados como focos rojos; pese a ello declararon que la elección transcurrió en paz.

Comentarios