¿Quiénes son Eviel Pérez y Mariana Benítez, priistas sumados por Sheinbaum y abucheados en Oaxaca?
Un excandidato a gobernador y una diputada local, los polémicos políticos están vinculados a Ulises Ruiz, Peña Nieto y la Verdad histórica de los 43 normalistas
Oaxaca de Juárez.—La virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, sumó a su campaña a políticos exmilitantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) vinculados al exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y al expresidente Enrique Peña Nieto.
Estos expriistas fueron presentados e invitados a la firma del “acuerdo de unidad por la transformación” durante su evento político realizado en el auditorio Guelaguetza en la capital oaxaqueña; los expriistas fueron abucheados por los asistentes.
Uno de ellos es Eviel Pérez Magaña, excandidato a la gubernatura de Oaxaca, y cercano a Ulises Ruiz; éste último, señalado por su represión al movimiento político, social y magisterial que vivía ña entidad entre los años 2006 y 2007, en el que fueron asesinados más de 20 profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se registraron casos de tortura, personas desaparecidas y decenas de personas encarceladas.
También fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca, y ha ocupado los cargos de Senador de la República y diputado federal por este partido político.
Otra de las abucheadas fue la actual diputada local Mariana Benítez Tiburcio, quien recientemente abandonó la bancada troche y se declaró legisladora independiente en el Congreso local, para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum.
Mariana Benítez es cercana al grupo político del expresidente Enrique Peña Nieto y cercana al exprocurador general de la República, José Murillo Karam. En su sexenio ocupó la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Cuando ocupó este cargo se elaboró la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa; la exdiputada priista defendió la “verdad histórica” y negó la participación de las fuerzas armadas en su desaparición ante la Primera Comisión de la Permanente de la Cámara de Diputados federal.
Claudia Sheinbaum también sumó a su campaña a Inocente Castellanos Alejos, presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, y quien ganó la elección con una alianza electoral entre los partidos PRI y Acción Nacional (PRD). También fue abucheado durante el acto político de la candidata presidencial de Morena.
Foto: Juan Carlos Zavala