¿Quiénes son los candidatos a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez?

Son ocho los candidatos registrados ante el IEEPCO, en representación de 11 partidos, de los cuales siete son hombres y sólo una es mujer

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez?
Candidatos a la presidencia municipal de Oaxaca / Foto: Especial
Política 12/05/2021 08:18 Redacción Oaxaca Actualizada 10:38

Oaxaca de Juárez.- De las 153 presidencias municipales de Oaxaca cuyos relevos serán elegidos el próximo 6 de junio, por el régimen de partidos políticos, el que más se llevará los focos será el de la capital del estado.  Son ocho los candidatos a la presidencia municipal de Oaxaca registrados ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en representación de 11 partidos, de los cuales siete son hombres y sólo una es mujer. Aquí te los presentamos:

 

Francisco Martínez Neri, Morena

 

francisco_martinez_neri_oaxaca.jpeg

Francisco Martínez Neri / Foto: Tomada de Twitter

 

Nacido el 1 de junio de 1953 (67 años de edad) en San Andrés Zautla, Etla, Francisco Martínez Neri es conocido por haber ocupado el cargo de rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) de 2004 a 2008. Posteriormente resultó electo como diputado local por el PRD para el periodo 2010-2013. Fungió como secretario de la Cultura y las Artes de Oaxaca en 2015, y como diputado federal de 2015 a 2018.

Contador de profesión, Martínez Neri se ha especializado en Derecho Fiscal, tiene una maestría en Contribuciones Fiscales y otra en Educación Superior. Desde 1980 se ha desempeñado como catedrático de contaduría y derecho en instituciones como la UABJO y el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

 

Javier Villacaña Jiménez,  Va por Oaxaca (PRI-PAN-PRD)

 

javier_villacana_oaxaca.jpeg

Javier Villacaña / Foto: Tomada de Twitter

 

Esta es la tercera ocasión en que Javier Villacaña Jiménez se presenta como candidato a la presidencia municipal de Oaxaca; la primera vez fue en 2001 y perdió contra Gabino Cué Monteagudo; no obstante, volvió a presentarse en 2013 y resultó electo para el periodo 2014-2016, por la alianza PRI-PVEM.

De diciembre de 2016 hasta marzo de este año, se desempeñó como secretario de Administración de Oaxaca. Ha ocupado diversos cargos en las estructuras estatales tanto de su partido (PRI), como en la administración pública del estado. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Hilda Pérez Luis, PT-Verde Ecologista

 

hilda_perez_oaxaca.jpeg

Hilda Pérez / Foto: Tomada de Twitter

 

Hilda Graciela Pérez Luis, nacida en la ciudad de Oaxaca el 20 de enero de 1956, es diputada con licencia en el Congreso del Estado de Oaxaca por Morena, cargo que ganó en las elecciones de 2018 por la coalición Juntos Haremos Historia. También fue diputada local en dos legislaturas seguidas, de 2016 a 2019 y de 2019 a la fecha.

El trabajo legislativo de Pérez Luis en el estado resalta por su papel como promotora de la modificación al Código Penal del Estado de Oaxaca que permite a las mujeres decidir sobre su cuerpo, aprobada en septiembre de 2019.

 

Jesús Ruiz Olmedo, Fuerza por México

 

jesus_ruiz_olmedo_oaxaca.jpeg

Jesús Ruíz Olmedo / Foto: Tomnada de Twitter

 

Originario de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca; nació el 10 de octubre de 1976. Abogado y empresario restaurantero, Paulino Jesús Ruiz Olmedo fue regidor de Desarrollo Económico de Oaxaca de Juárez por Morena, de 2017 a 2018.

Ha trabajado como asesor jurídico de los Empresario Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Oaxaca. Cuenta con diplomados en Juicio Constitucional de Amparo y Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial.

 

Raúl Castellanos Hernández, Redes Sociales Progresistas

 

raul_castellanos_oaxaca.jpeg

Raúl Castellanos Hernández / Foto: Tomada de Twitter

 

Nació en la ciudad de Oaxaca. Raúl Castellanos Hernández fue coordinador de Comunicación Social durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. Se presentó como candidato a la presidencia municipal en Oaxaca en las elecciones de 2018 por el Partido Nueva Alianza (Panal) y perdió contra Oswaldo García Jarquín.

Produjo y dirigió el programa de televisión local Sin Censura, por el que desfilaron 270 personalidad nacionales e internacionales de diversas esferas. En su juventud, fue líder de la Federación Estudiantil de Oaxaca, en la época en la que el Congreso del estado decretó la autonomía de la UABJO.

 

Javier Chávez, Movimiento Ciudadano

 

javier_chavez_oaxaca.jpeg

Javier Chávez / Foto: Tomada de Twitter

 

Héctor Javier Chávez Rosales es empresario y el actual presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMI) delegación Oaxaca, puesto que ocupa desde 2019. Aunque va por la presidencia municipal de Oaxaca por MC, no milita en ese ni en ningún otro partido político.

 

Ricardo Leyva, Partido Unidad Popular

 

ricardo_leyva_oaxaca.jpeg

Ricardo Leyva / Foto: Tomada de Twitter

 

Ricardo Leyva es líder de la Coordinadora de Comerciantes Artesanos y Locatarios de los Mercados del Estado de Oaxaca (CCALMEO). Junto con la organización que representa, es una de los principales opositores al proyecto del Centro Gastronómico, impulsado por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

 

Rey David Villagrana, Nueva Alianza

 

rey_david_oaxaca.jpeg

Rey David Villagrana / Foto: Tomada de Twitter

Nació el 29 de diciembre de 1982 en la ciudad de Oaxaca. En un principio, Rey David Villagrana buscó registrarse como candidato independiente, pero finalmente lo hizo en representación de Panal. Fue agente municipal de Pueblo Nuevo, una de las colonias más pobladas del municipio de Oaxaca de Juárez, de 2014 a 2017. 

También fungió como jefe de Vinculación del departamento del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet).

Comentarios