Ratifica TEPJF el triunfo de Sonia Luis como edil de San Dionisio del Mar, Oaxaca

Los magistrados también validaron la constancia de mayoría y validez respectiva de la planilla de la alianza PRD, PRI y PAN

Ratifica TEPJF el triunfo de Sonia Luis como edil de San Dionisio del Mar, Oaxaca
Ratifica TEPJF el triunfo de Sonia Luis como edil de San Dionisio del Mar, Oaxaca
Política 05/11/2021 18:01 Roselia Chaca Actualizada 18:01

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el cómputo de la elección celebrada el 6 de junio en San Dionisio del Mar, en la que resultó electa Sonia Luis Gallegos, por la Coalición "Va Por Oaxaca", como presidenta municipal.

Los magistrados también validaron la constancia de mayoría y validez respectiva de la planilla encabezada por la maestra Sonia Luis Gallegos, en alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN),ratificando así su triunfo. 

Con esto se llega hasta la última instancia electoral para respetar el voto ciudadano de un pueblo que, durante más de 11 años, no participó en el ejercicio democrático en la renovación de sus autoridades municipales.

Las elecciones para renovar autoridades municipales se llevaron a cabo en un ambiente de tranquilidad el domingo 6 de junio, con la participación de 70% de los votantes del padrón electoral de San Dionisio del Mar.

En esa jornada, ganó Sonia Luis Gallegos con 738 votos sobre su segundo competidor, del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Alejandro Orozco Gutiérrez, quien junto con su equipo y partido impugnaron los resultados.

Desde hace más de una década, en San Dionisio del Mar no se ha logrado instaurar un Cabildo surgido del voto popular; mientras tanto, han sido reiteradas las administraciones municipales y consejos acordados por pactos políticos, los que han administrado el recurso público, por lo que no se ha logrado avanzar en obras sociales para el pueblo ikoots.

Temas Relacionados
San Dionisio del Mar Oaxaca

Comentarios