Reciclaje: Se disputan Tuxtepec 7 candidatos, la ciudad más grande del norte de Oaxaca

Además del morenista Irineo Molina que busca la relección, 10 partidos de oposición buscan la presidencia municipal; no incluyeron a ninguna mujer

Reciclaje: Se disputan Tuxtepec 7 candidatos, la ciudad más grande del norte de Oaxaca.
Reciclaje: Se disputan Tuxtepec 7 candidatos, la ciudad más grande del norte de Oaxaca. Fotos: Especiales
Política 23/03/2024 14:02 Antonio Mundaca Actualizada 17:29

 

Tuxtepec.- A pesar de que el calendario del proceso electoral ordinario 2023-2024 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) tiene como plazo hasta el 29 de abril para definir el registro de candidaturas a concejalías en los ayuntamientos, en Tuxtepec los aspirantes han cerrado el paso y ya se perfila a los aspirantes oficiales en el proceso de integrar planillas para síndicos y regidores.

Además del partido oficial, Morena, que gobierna el municipio y buscará la reelección de Irineo Molina Espinoza, ya hay otros seis candidatos registrados por 10 distintos partidos políticos entre candidaturas ordinarias y comunes. 

whatsapp_image_2024-03-23_at_1.51.48_pm.jpegFoto: Especial

 

"Chapulines", al por mayor

Fernando Huerta Cerecedo fue el primer candidato oficial registrado el 12 de marzo por el Partido del Trabajo (PT), apadrinado por Benjamín Robles Montoya.  Fungía desde el 13 de julio de 2023 como promotor Municipal de Afiliación del PT. 

Huerta Cerecedo fue diputado local por el PAN en el distrito 02 de Tuxtepec. Dentro del PT mantenía una lucha interna por la candidatura de ese partido con Emilio Bautista Dávila, quien era la carta de Lenin López Nelio a través del grupo Poder Territorial.

Fernando Huerta, además de legislador por dos años, fue regidor de Obras Públicas en el trienio 2010-2013 bajo las siglas del PAN-PRD y presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). Es conocido en Tuxtepec por ser un empresario zapatero y gasolinero que durante toda su vida pública estuvo en contra de los proyectos de izquierda de Andrés Manuel López Obrador. 

Emilio Bautista Dávila, hermano del expresidente Fernando Bautista Dávila, fallecido en funciones en 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, se registró el 14 de marzo por el Partido Nueva Alianza (NA), agrupación política con la que su hermano ganó la reelección en 2018 y que hizo candidata en 2021 a la viuda del edil y su cuñada María Luisa Vallejo.

Emilio Dávila volvió a Nueva Alianza luego de 8 meses de buscar la candidatura por el PT y promocionar a Claudia Sheibaum de manera pública, afirmando que fue traicionado por los partidos políticos de la 4T. 

Desde el 15 de febrero el Partido Unidad Popular (PUP) lo anunció como su representante en candidatura común.

Jorge Vera Vargas será el abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD, quedó registrado por el partido blanquiazul desde el 28 de febrero.  Vera Vargas es un damnificado del nuevo control del Partido Verde, donde militó y fue dirigente de 2015 al 2022, pero desbancado por el grupo muratista que impuso como delegado en Tuxtepec a  Eduardo Miranda en septiembre de 2023. 

Jorge Vera fue coordinador Regional en la Cuenca del Papaloapan del gobierno del estado por dos años, tras romper con el muratismo, en 2021 fue nombrado jefe de Cultura del gobierno municipal. Su papá, Carlos Alberto Vera Vidal, fue diputado local por el extinto distrito XVIII de Tuxtepec abanderado por el PRI y el Verde entre 2013 y 2016.

En ese período Jorge Vera fue nombrado, por su padre, secretario de Organización del Comité Directivo Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Jorge May Ocampo se inscribió como el único precandidato a la presidencia de Tuxtepec por Movimiento Ciudadano (MC) desde el 16 de enero. May Ocampo por años fue activista de Morena, operador político del primer candidato de ese partido a la presidencia municipal en 2016, el Dr. Sergio Sánchez Fentanez, fallecido en 2020.

Arribó en 2023 a Movimiento Ciudadano de la mano del grupo político disidente del difunto Fernando Dávila, quien intentaba ser candidato de ese partido a una diputación antes de su muerte. 

Horacio Orozco Ortiz repetirá como candidato a la presidencia municipal de Tuxtepec por el Partido Fuerza por México (FXM), tras ser abanderado en 2021 y no conseguir la victoria electoral. 

El 21 de marzo la dirigencia del Partido Verde, a través de su delegado Eduardo Miranda, hizo también oficial su candidatura común. Horacio Orozco es un notario público que lleva 30 años en el servicio local.

Roberto Flores Espinosa, desde el 10 de febrero, es el abanderado del  partido Movimiento Unificador de Jóvenes en el Estado y sus Regiones (MUJER). El 6 de diciembre renunció como Delegado Regional de Paz en la Cuenca del Papaloapan dependiente de la Secretaria de Gobierno (Sego). 

Flores Espinoza por varios años fue operador del difunto panista Fernando Guerra Lopez y fue parte de las desaparecidas delegaciones de Gobierno en el sexenio de Gabino Cué. 

Hasta el cierre de edición y con todos los partidos políticos con registro de sus representantes, no había ninguna mujer como aspirante a la candidatura a la primera concejalía de este municipio ubicado en la Cuenca del Papaloapan y considerado el más importante del norte de Oaxaca.

Comentarios