Regresará personal del IEEPCO a trabajo presencial por elección de gubernatura de Oaxaca

Los trabajadores se dicen preocupados de este regreso presencial a las instalaciones porque no se les garantizan medidas sanitarias

Regresará personal del IEEPCO a trabajo presencial por elección de gubernatura de Oaxaca
Foto: Especial
Política 03/04/2022 10:18 Actualizada 10:18

Oaxaca de Juárez.- La Coordinación Administrativa del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ordenó que todo el personal deberá presentarse a laboral a partir del próximo cuatro de abril de 2022, a causa del proceso electoral ordinario y porque el semáforo epidemiológico se encuentra en color verde.

Sin embargo, los trabajadores denunciaron a EL UNIVERSAL su preocupación de este regreso presencial a sus labores en las instalaciones del órgano electoral porque no se les garantiza ni la sana distancia ni las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

Además, señalaron que la circular en donde se les ordena regresar a laboral a las oficinas es contradictorio con las mismas acciones que realiza el Consejo General del IEEPCO, encabezado por Elizabeth Sánchez González.

 

 

Lo anterior, porque mientras la titular de la Coordinación Administrativa asegura que ya no hay pandemia de Covid-19 en Oaxaca, quienes integran el Consejo General del IEEPCO continúan realizando sus sesiones de consejo de manera híbrida; es decir, en su mayoría se presenta a las sesiones de manera virtual.

El 20 de marzo de 2020, la Junta General Ejecutiva de este instituto determinó, entre otras medidas, suspender las labores presenciales de todo el personal hasta en tanto existan las condiciones de salubridad o fácticas necesarias para que los trabajadores retornen a sus labores de manera presencial.

En esta fecha también se estableció que hasta que sea determinado por el Secretario Ejecutivo, no correrán plazos procesales en la tramitación y sustanciación de los procedimientos competencia del IEEPCO, con excepción de aquellos de urgente resolución.

También lee: Reporta SSO reducción de contagios activos de Covid-19 en 82.67% en Oaxaca

Se determinó que hasta el momento en que existan condiciones de salubridad o fácticas necesarias para que los trabajadores del IEEPCO retornen a sus labores de manera presencial, el momento en que deberán de comenzar a correr nuevamente los términos y plazos procesales en la tramitación y sustanciación de los procedimientos competencia de este instituto, en caso de ser necesario implementar “guardias presenciales para la atención de actividades que así lo requieran y cualquier medida adicional o que derive de las contenidas en este acuerdo con la finalidad de eficientar su cumplimiento”.

Y finalmente se autorizó la celebración a través de herramientas tecnológicas, de sesiones virtuales o a distancia, ordinarias y extraordinarias, del Consejo General, Comisiones del Consejo General o la Junta General Ejecutiva, durante el periodo de medidas sanitarias derivado de la pandemia Covid-19.

Ayer, sin embargo, los trabajadores recibieron una circular de la Coordinación Administrativa en la que señala que “derivado del proceso electoral ordinario 2021-2022, se les informa que a partir del 4 de abril del presente año, se estarán retomando las actividades laborales de forma presencial ya que el semáforo epidemiológico nos indica que nos encontramos en color verde por lo que es posible regresar a nuestras actividades laborales normales”.

La circular también establece que el horario será de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. “La hora de entrada contará con una tolerancia de 15 minutos”, sentencia.

 

 

En declaraciones a EL UNIVERSAL afirmaron que la titular de la Coordinación Administrativa ha afirmado que ya no hay pandemia; sin embargo, recalcaron que los contagios continúan registrándose en el estado, al igual que en el resto del país, así como las muertes a causa de esta enfermedad.

Comentarios