Revoca TEPJF exclusión de grupo parlamentario del PVEM del Congreso de Oaxaca

La Sala Superior confirmó la resolución del TEEO a fin de que sean reconocidos como grupo parlamentario la diputada y el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local

Revoca TEPJF exclusión de grupo parlamentario del PVEM del Congreso de Oaxaca
Foto: Especial
Política 16/02/2022 21:12 Redacción Actualizada 21:12

Oaxaca de Juárez.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por mayoría la resolución de la Sala Regional Xalapa y confirmó la emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), a fin de que sean reconocidos como grupo parlamentario la diputada y el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de la entidad.

La controversia tiene su origen en la emisión de la Declaratoria de Constitución de los Grupos Parlamentarios del Congreso de Oaxaca, en la cual quedó excluido el PVEM por tener dos diputaciones. 

Esto debido a que tras la celebración de las elecciones para el Congreso de la entidad se reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo local y se estableció que para formar un grupo parlamentario se requerían, al menos, tres diputaciones en lugar de las dos que anteriormente eran necesarias.

El Tribunal local consideró inconstitucional la nueva regla para la integración de los grupos parlamentarios y, por tanto, ordenó la reviviscencia (utilizar la norma anterior) de aquella que permitía conformar un grupo parlamentario únicamente con dos diputaciones del mismo partido.

“Esto fue impugnado por los legisladores del PVEM ante el Tribunal Electoral local que ordenó a la Mesa Directiva del Congreso local y a los integrantes de su Junta de Coordinación Política (Jucopo), pronunciarse respecto de su solicitud para integrar un grupo parlamentario”, señaló la instancia en un comunicado.

De esta manera, la Sala Superior del TEPJF determinó por mayoría de la y los presentes que se vulneraron los derechos político-electorales a ser votados, en su vertiente de acceso y desempeño efectivo del cargo, de las diputaciones del PVEM. 

“En ese sentido, se ordenó aplicar la regla anterior, que prevé que los grupos parlamentarios se puedan formar con dos legisladores, de un mismo partido político”, explicó el tribunal en un comunicado, tras su sesión pública en videoconferencia.

Temas Relacionados
TEEO Tribunal Electoral

Comentarios