Revocan validez de elección de Gabriela Díaz como edil de San Jacinto Amilpas, Oaxaca

Su triunfo fue impugnado por los partidos PAN, Fuerza por México y PVEM, al cuestionar su elegibilidad por ser funcionaria de San Jacinto Amilpas, donde fungía como Tesorera Municipal

Gabriela Díaz como edil de San Jacinto Amilpas
Foto: Especial
Política 17/11/2021 17:03 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:03

Oaxaca de Juárez.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocaron el triunfo electoral de Gabriela Adriana Díaz Pérez, quien fue electa como presidenta municipal electa de San Jacinto Amilpas en junio pasado.

Esta resolución fue emitida a partir de lo ordenado por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el juicio SX-JRC-507/2021.

La revocación de la constancia de mayoría y validez otorgada a Gabriela Díaz, según la sentencia del tribunal federal, es porque la candidata electa no renunció a su cargo dentro de la administración municipal 70 días antes de la jornada electoral, tal como lo establece la Constitución local y la legislación electoral.

Su triunfo fue impugnado por los partidos Acción Nacional (PAN), Fuerza por México y Verde Ecologista de México (PVEM), al cuestionar su elegibilidad por ser funcionaria de San Jacinto Amilpas, en donde fungía como Tesorera Municipal.

“Mediante la sentencia del Recurso de Inconformidad de Elección de Ayuntamientos, identificado con la clave RIN/EA/12/2021 y acumulados, advirtieron que, aunque la candidata electa manifestó que el 15 de marzo de 2021 renunció a su cargo como Tesorera Municipal de San Jacinto Amilpas; obra en diferentes documentos, que materialmente continúo ejerciendo dicho cargo en las semanas posteriores”.

De acuerdo con la sentencia, Gabriela Díaz continúo asistiendo a las sesiones de Cabildo, como la extraordinaria de 29 de abril de 2021; además, continuó percibiendo el sueldo quincenal correspondiente a su cargo.

A esto se suma que obran en autos seis acuses de recibos de fecha 30 de abril de 2021, en los que se desprende el nombre y firma de la ciudadana Gabriela Adriana Díaz Pérez, con el cargo de Tesorera Municipal, así como el sello de dicha Tesorería, “lo que permitió advertir que materialmente no se separó del cargo”.

La Sala Xalapa del TEPJF consideró que no es suficiente lo manifestado por Díaz Pérez, cuando aseguró que desconoce las firmas y sellos que se encuentran en esos documentos públicos, así como la copia certificada de las querellas interpuestas ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, el 14 de septiembre de 2021 y que remitió al TEEO.

“Ya que, a la fecha, no se advierte que dicha fiscalía haya emitido algún pronunciamiento o resolución”.

Los magistrados del TEEO también agregaron que la actual presidenta municipal de San Jacinto Amilpas aseguró que Gabriela Díaz no ha presentado licencia alguna para efectos de separarse del cargo, y a la fecha, continúa ostentando el cargo de Tesorera Municipal, y que incluso se le ha realizado el pago de dietas.

Comentarios