Revocarán mandato a autoridades municipales que no sancionen el acoso sexual en Oaxaca

Esto, con el fin de privilegiar el derecho de las víctimas a una eficiente protección, atención y, en su caso, la sanción de los casos de hostigamiento y acoso sexual

Revocarán mandato a autoridades municipales que no sancionen el acoso sexual en Oaxaca
Foto: Archivo El Universal
Política 07/10/2021 10:44 Arlen Pimentel Oaxaca Actualizada 10:44

Oaxaca de Juárez.- El Congreso del estado aprobó que los ayuntamientos tengan la obligación de sancionar el acoso y el hostigamiento sexual, así como a revocar el mandato de la autoridad que no acate dicha responsabilidad.

Esta reforma fue impulsada por la diputada Elisa Zepeda Lagunes, quien propuso la adición a la fracción I Ter al Artículo 43 y la Fracción X al Artículo 61 de la Ley Orgánica Municipal, en la que ahora aparece el deber de las autoridades municipales de establecer en su reglamento sanciones administrativas severas para dichas conductas.

“La modificación surge toda vez que en Oaxaca está tipificado el hostigamiento y acoso sexual; sin embargo, a nivel municipal aún existen aspectos que no son tomados en cuenta dentro de los espacios laborales, que impiden que las mujeres se desarrollen en su máximo potencial”, señalaron las y los congresistas en un comunicado.

La LXIV Legislatura Local detalló que incumplir con las obligaciones de establecer, imponer o garantizar el cumplimiento de las sanciones para el hostigamiento y acoso sexual será una causal grave para la revocación de mandato de cualquier miembro del ayuntamiento en cuestión.

De acuerdo con las y los legisladores, esta reforma contribuye a garantizar que las autoridades municipales lleven a cabo esfuerzos permanentes de “socialización, difusión, concientización y profesionalización de las y los servidores públicos municipales”.

Esto, con el fin de privilegiar el derecho de las víctimas a una eficiente protección, atención y, en su caso, la sanción de los casos de hostigamiento y acoso sexual.

La reforma fue dictaminada por las Comisiones Permanentes Unidas de Fortalecimiento y Asuntos Municipales y Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Oaxaca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo