Roban boletas electorales en Miahuatlán, Oaxaca; el INE interpone denuncia ante la Fepade

El hurto ocurrió en la casilla C1, de la sección electoral 0446, correspondiente a la agencia municipal de San José Llano Grande

Roban boletas electorales en Miahuatlán, Oaxaca; el INE interpone denuncia ante la Fepade
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Política 06/06/2021 10:16 Redacción Actualizada 10:17

Oaxaca de Juárez.- El Instituto Nacional Electoral informó que este sábado 5 de junio fue robada paquetería electoral federal de la casilla C1, de la sección electoral 0446, correspondiente a la agencia municipal de San José Llano Grande, Miahuatlán.

El instituto afirmó que ya fueron interpuestas las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la Fiscalía General de la República (FGR).

El delegado del INE en Oaxaca, Edgar Arias Alba, dijo en rueda de prensa que las boletas no pueden ser canceladas, “porque no las tenemos, pero esas boletas no podrán aparecer por ahí”.

Consideró que “es muy difícil” que pase que las boletas aparezcan en otras casillas, dado que son espacios que están llenos de funcionarios electorales, así como representantes de partidos políticos.

Además, expresó que fue una funcionaria de casilla fue quien vio a las personas que sustrajeron la paquetería, y que ella será quien pueda identificarlos, ya que no llevaban cubrebocas.

Será el 10 Consejo Distrital del INE en Oaxaca, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, quien determine qué procede, con el fin de garantizar el derecho al voto de la ciudadanía de la zona.

En un comunicado aparte, el Instituto Estatal y Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca informó que todo el personal que labora para dicho órgano electoral, incluyendo personas capacitadoras asistentes electorales locales, supervisores electorales locales, así como integrantes de los consejos distritales y municipales electorales locales, se encuentran debidamente acreditadas y registradas ante el instituto.

“Por lo que cada una de ellas cuenta con un gafete de identificación oficial, mismo que están obligados a portar y mostrar en un lugar visible”, dijo.

El IEEPCO expresó que cualquier persona que manifieste formar parte del instituto, deberá presentar su respectiva identificación oficial expedida por el mismo.

Comentarios