Sala Superior del TEPJF deja firme anulación de elección y triunfo de Morena en Xoxocotlán, Oaxaca

Con esta ratificación de la sentencia de la Sala Xalapa, además, se confirma que se te tendrán que realizar elecciones extraordinarias para renovar a la autoridad municipal

Sala Superior del TEPJF deja firme anulación de elección y triunfo de Morena en Xoxocotlán, Oaxaca
Foto: Cortesía
Política 23/09/2021 09:12 Redacción Oaxaca Actualizada 09:12

Oaxaca de Juárez.— Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidieron dejar firme la sentencia de la Sala Regional Xalapa de este mismo tribunal, la cual anuló el triunfo del partido Morena y su candidata Tania López López, quien disputó la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado de la ciudad de Oaxaca. 

Con esta ratificación de la sentencia de la Sala Xalapa, además, se confirma que se te tendrán que realizar elecciones extraordinarias para renovar a la autoridad municipal.

Anoche, por unanimidad, los magistrados votaron a favor de la ponencia presentada por Felipe de la Mata Pizaña, quien estableció que en el recurso de reconsideración interpuesto por la candidata de Morena, no se cumplió con el requisito especial de procedencia porque no combatió sentencias de fondo ni se analizó un requisito de constitucionalidad  que pudiera ser revisado por la Sala Superior.

Esto porque previamente los magistrados de la Sala Regional Xalapa, el pasado 6 de septiembre, también por unanimidad, anularon la elección municipal en Xoxocotlán y con ello el triunfo de Tania López López, esposa del actual edil, Alejandro López Jarquín (PRD). 

Tras dicha sentencia, ordenaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), convocar a elecciones extraordinarias, pues argumentaron que en la campaña de Tania López López y en día de la jornada electoral, su esposo, el actual edil, violó principios constitucionales en materia electoral.

La decisión anterior se tomó derivada de la impugnación que presentó el candidato del partido Fuerza por México, Inocente Castellanos.

Los magistrados también consideraron que se acreditó que se utilizaron recursos públicos y se violentaron los principios de imparcialidad con la intromisión del actual presidente municipal, a favor de su esposa, la candidata de Morena.

Destacaron que la candidata morenista se beneficio de logros de gobierno municipal, incluso utilizo el mismo simbolo de la dirección del DIF mucinicpal en su campaña.

“Era un hecho conocido por ella, al haber presidido el DIF municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, por ser la esposa del actual presidente municipal (Alejandro López Jarquín), además esta acreditado en autos que dicha candidata hizo alusión a la continuidad y al trabajo de la actual administración municipal”, argumentó el magistrado, Figueroa Ávila.

Comentarios