Salomón Jara, fundador de Morena e incondicional de AMLO, la apuesta para Oaxaca

Salomón Jara Cruz, ya contendió por la gubernatura en 2016 y perdió ante el actual gobernador Alejandro Murat, es la apuesta del partido del presidente para llegar al poder en Oaxaca

Salomón Jara, fundador de Morena e incondicional de AMLO, la apuesta para Oaxaca
Foto: Facebook Salomón Jara Cruz
Política 22/12/2021 13:46 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 14:56

Juchitán. – El senador Salomón Jara Cruz fue anunciado como ganador de la encuesta realizada por el partido Morena para designar a quien  buscará la gubernatura de Oaxaca en los comicios de 2022, informó este miércoles el presidente nacional de ese instituto político, Mario Delgado.

Jara Cruz, de 62 años de edad, ganó la encuesta interna de Morena, en la que también participaron la senadora Susana Harp y los diputados federales Irma Juan Carlos y Armando Contreras, así como el senador Raúl Bolaños Cacho Cué  (Partido Verde Ecologista de México) el diputado federal, Benjamín Robles (Partido del Trabajo), estos últimos dos pertenecieres a partidos aliados de Morena con los que irá en coalición. 

Salomón Jara Cruz, quien ya contendió por la gubernatura con los colores de Morena en 2016 y perdió ante el actual gobernador Alejandro Murat (PRI), es la apuesta del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador para llegar al poder en Oaxaca, uno de los últimos bastiones priistas, junto con Hidalgo, y un estado en el cual tiene grandes intereses, como la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuentepec. 

Hijo de Moisés Jara, comerciante del municipio de Melchor Betaza y de María Elena Cruz, de la comunidad de Barranca Colorada, del municipio istmeño de Asunción Ixtaltepec, el senador Salomón Jara Cruz fue fundador de Morena en la entidad oaxaqueña desde el 2013.

Es ingeniero químico industrial egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Oaxaca entre los años de 2010 a 2013.

Además, en su larga carrera política, Jara Cruz, fue fundador de la Unión Campesina Democrática (UCD), fue miembro fundador del PRD, y en 2013 fundó Morena, mientras que en el 2015 fue designado Promotor de la Soberanía Nacional de Morena en Oaxaca.

salomon.jpg

Foto: Facebook Salomón Jara Cruz

Jara Cruz presume constantemente que ha acompañado al Presidente en su gira por los 570 municipios de Oaxaca, por lo que conoce las necesidades de las comunidades de primera mano. También señala que ha caminado durante 25 años acompañando el proyecto de López Obrador. 

“Es un momento importante para Oaxaca  y creo que por el camino que he andado con el licenciado Andrés Manuel López Obrador,  en más de 25 años, por siempre estar en su movimiento y ser fundador de Morena, sintetizo la  Cuarta Transformación en el estado y expreso en mi persona la representatividad y congruencia de este movimiento. Será un reto”, declaró en una reciente entrevista con EL UNIVERSAL al anunciarse que era una de la cartas fuertes del partido de cara a la encuesta. 

Es también autor del libro “El derecho de los pueblos indígenas” y tiene una gran influencia política en la mayoría de los presidentes municipales del Istmo de Tehuantepec, tanto de quienes están en funciones como de  los electos, que están por llegar al poder, con los cuales ha formado una especie de cinturón que se extiende a la par del Interoceánico; además, está vinculado a la mayoría de los legisladores de Morena que forman la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca.

A partir de esa influencia política, Jara Cruz ha impulsado los proyectos que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desarrolla en el sureste del país, como el Corredor Interoceánico que se encuentra en el Plan para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

amlo.jpg

Foto: Facebook Salomón Jara Cruz

El Corredor Interoceánico, que para el año entrante tendrá un presupuesto ligeramente superior a los 12 mil millones de pesos, tiene el objetivo de incrementar el tráfico de mercancía entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz y rehabilita la red ferroviaria del tren transístmico.

“Con el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, la entidad oaxaqueña y nuestro país tendrán una gran palanca para la generación de empleos y la atracción de inversiones. El Istmo se transformará con los polos de desarrollo”, ha dicho en reiteradas ocasiones Jara Cruz. 

Apenas el pasado 14 de diciembre, Salomón Jara Cruz, pidió licencia para separarse del cargo de senador; sin embargo, fue una de las voces que desde Oaxaca se unión al reclamo al Instituto Nacional Electoral (INE) por negarse a realizar la consulta sobre revocación de mandato del Presidente, bajo el argumento de que no tiene recursos.

Comentarios