Salomón Jara promete gestionar hospital en beneficio de 25 comunidades triquis de Oaxaca
Durante su visita a Constancia del Rosario, en la Mixteca de Oaxaca, el gobernador también se comprometió a impartir justicia a las familias víctimas del conflicto social
Santa Cruz Río Venado.- El gobernador Salomón Jara Cruz visitó este domingo Santa Cruz Río Venado, en la Mixteca oaxaqueña, en donde se comprometió a gestionar ante el gobierno federal un hospital en beneficio de más de 25 comunidades triquis.
"El derecho a la salud, ni sé debe mendigar, se tiene que cumplir por parte del estado como derecho constitucional", señaló Jara Cruz ante más de 3 mil pobladores que se dieron cita en esta comunidad.
En el primer encuentro masivo con la población triqui de esta zona, en el municipio de Constancia del Rosario, el mandatario estatal se comprometió a impartir justicia para las familias afectadas por el largo conflicto social que prevalece en la zona.
En medio de la multitud, el gobernador se comprometió en establecer un diálogo de acceso a la justicia, para las familias que han atravesado innumerables asesinatos y violencia derivada del conflicto social en esta zona de Oaxaca.
Entre otros compromisos que estableció el gobernador con los pobladores de la nación triqui, destaca la pavimentación hidráulica de 100 kilómetros de camino, para el acceso a las comunidades.
Asimismo explicó que aterrizará programas de reforestación, árboles cafetales y maderables en los que se apoye a las familias y así poder disminuir su tránsito hacia Estados Unidos.
El ejecutivo adelantó que en su momento ordenará al Registro Civil, para que no se cobren ni un peso por las actas de nacimiento, para niños de los pueblos indígenas.
En tanto, Octavio de Jesús, coordinador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), señaló que los gobiernos tienen una deuda histórica con los pueblos indígenas.
"La paz, el desarrollo y el progreso no puede ser condicionado, para nosotros las prácticas comunitarias y ancestrales tienen que ser parte de la columna vertebral del gobierno", apuntó.
El representante pidió que las prácticas de transparencia y rendición de cuentas sean una política permanente del gobierno actual. "Necesitamos funcionarios honestos, humildes y que puedan abrir las puertas a todos los indígenas", dijo.
Octavio de Jesús también reconoció que una gran parte de la población triqui vive de la migración, por lo que pidió programas para el desarrollo de las comunidades principalmente, para el campo.
Actualmente, según datos del Inegi, las comunidades triquis ubicadas en los municipios de Constancia del Rosario, Santiago Juxtlahuaca, Putla de Guerrero y San Martín Itunyoso se encuentran en alta marginación.