San Dionisio del Mar acuerda permitir elección para gubernatura de Oaxaca; autoridades electorales valoran condiciones

La asamblea del pueblo había anunciado que no se permitiría la instalación de casillas, bajo el argumento de que el gobierno de Oaxaca incumplió con diversos compromisos

San Dionisio del Mar acuerda permitir elección para gubernatura de Oaxaca.
San Dionisio del Mar acuerda permitir elección para gubernatura de Oaxaca. Foto: Roselia Chaca
Política 02/06/2022 14:12 Alberto López Actualizada 14:20

Juchitán.– Integrantes de la Asamblea General de San Dionisio del Mar, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec habitado por el pueblo ikoots, acordaron que sí permitirán la instalación de casillas para las elecciones para renovar la gubernatura de Oaxaca el domingo próximo. 

Sin embargo, las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), hasta el mediodía de este jueves aún valoraban la posibilidad de instalar las mesas receptoras de votos en esa localidad.

Lo anterior luego de que la asamblea había anunciado que no se permitiría la instalación de casillas, bajo el argumento de que el gobierno de Oaxaca incumplió con diversos compromisos que asumió el año pasado para que la Asamblea General permitiera la elección municipal.  Fue en ese contexto que durante este año las autoridades electorales no lograron ingresar a San Dionisio del Mar.

Fue por ello que los trabajos de capacitación electoral no se realizaron debido a que la Asamblea General no permitió el ingreso de los funcionarios electorales y los funcionarios del IEEPCO habían considerado dar de baja a las siete casillas contempladas para San Dionisio del Mar, en la sesión de hoy.

Durante nueve años, por diferencias entre los grupos políticos de esa comunidad ikoots, la Asamblea no permitió la realización de elecciones municipales, lo que abrió la puerta a los administradores municipales designados por el gobierno de Oaxaca.

El año pasado, finalmente la Asamblea General permitió la instalación de las casillas para la elección municipal, donde ganó Sonia Luis Gallegos, con el respaldo del PRI y el PRD, quien tomó posesión el 1 de enero pasado, tras negociar con la Asamblea.

Temas Relacionados
elecciones oaxaca 2022

Comentarios