Se abstiene AMLO de firmar acuerdo entre Ayutla y Tamazulápam; debe considerarse a toda la comunidad, dice

“Yo ahí, como siempre, actúo de manera precavida, me abstuve de ir porque me estaban invitando a firmar como testigo el acuerdo", dijo el Jefe del Ejecutivo durante la conferencia mañanera de este jueves

Se abstiene AMLO de firmar acuerdo entre Ayutla y Tamazulápam; debe considerarse a toda la comunidad, dice
Foto: Hugo García. EL UNIVERSAL
Política 30/09/2021 17:04 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:04

Oaxaca de Juárez.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se abstuvo de asistir como testigo a la firma del acuerdo entre San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapam, Mixe, en el que disuelven la mancomunidad de su territorio y ello se plantea como la solución al conflicto agrario entre ambas comunidades de la microrregión mixe de Oaxaca.

“Yo ahí, como siempre, actúo de manera precavida, me abstuve de ir porque me estaban invitando a firmar como testigo el acuerdo. 'Uy', dije, 'no, está muy bueno esto, demasiado, mejor me espero'. Y ahora que tú estás denunciando, creo que hice bien en no ir”, dijo durante la conferencia mañanera de este jueves.

El Mandatario fue cuestionado sobre el tema luego de que se exhibiera un audio en el que comuneros de San Pedro y San Pablo Ayutla rechazan los acuerdos tomados entre las autoridades municipales, agrarias y agentes municipales, con la comunidad de Tamazulapam.

Según los comuneros, no se les consultó sobre ese acuerdo, en el que además deciden y ceden sus tierras ubicadas en El Manantial, Las Islas, Rancho Ardilla y Rancho Minas, a Tamazulapam. La decisión afectaría a  más de 300 personas, incluidos niños, quienes resultarían  perjudicados por el despojo de sus tierras.

San Pedro y San Pablo Ayutla suma más de mil 500 días sin acceso al agua potable, luego de que un grupo armado de Tamazulápam la despojó de las tierras donde se asienta su manantial, que abastecía a unos 3 mil habitantes de la cabecera municipal.

Asimismo, en el audio, los comuneros evidenciaron que  tampoco se ha ejecutado la sentencia que obliga al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a otorgar agua a San Pedro y San Pablo Ayutla.

López Obrador, sin embargo, aclaró que no se debe usar la inconformidad de un grupo de habitantes de la comunidad con la comunidad.

En la conferencia, aseguró que las autoridades agrarias y municipales son electas de manera democrática por todo el pueblo, es decir, que tienen legitimidad, y sostuvo que si hay autoridades democráticas con legitimidad suficiente, son las autoridades de Oaxaca.

El acuerdo entre las autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, fue usado para “presumir” que fue aceptado por la mayoría del pueblo de ambas comunidades, señalaron activistas en redes sociales. Ahora, precisó el ejecutivo, se tiene que llegar un acuerdo con el grupo inconforme.

“Cuando las autoridades de estos pueblos hacen acuerdos, se supone que traen el respaldo de la mayoría, sino que es de todos los miembros de una comunidad. Si hay un grupo inconforme hay que tratar de llegar el acuerdo con el grupo inconforme”, declaró.

El presidente también insistió en que “la mayoría de los habitantes respalda a las autoridades municipales. Este grupo que se siente afectado son los que no están conformes...  las autoridades de los dos municipios, llegaron a este acuerdo y el grupo inconforme dice no, nos están despojando, están violando nuestros derechos”.

López Obrador agregó que el gobernador Alejandro Murat le informó que ya habían logrado un acuerdo, “porque antes las diferencias no sólo eran entre pueblos, sino era entre autoridades, diferencias como las hay en Oaxaca y en todos lados, por límites, por problemas agrarios, del agua, etcétera”.

“Ahora entiendo que las autoridades se pusieron de acuerdo y puede ser que la mayoría está a favor, pero un grupo no, entonces no está solucionado el problema hasta que haya un acuerdo”, insistió.

Temas Relacionados
amlo Oaxaca

Comentarios