Se registra exdiputado Jesús López como candidato independiente indígena a la gubernatura de Oaxaca

López Rodriguez es la segunda persona que en esta semana se registra como candidato independiente indígena a la gubernatura del estado

Se registra exdiputado Jesús López como candidato independiente indígena a la gubernatura de Oaxaca
Foto: Especial
Política 13/03/2022 21:24 Arlen Pimentel Oaxaca de Juárez Actualizada 09:24

Oaxaca de Juárez.- El exdiputado local Jesús López Rodríguez acudió este domingo ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para presentar su solicitud de registro como candidato independiente indígena a la gubernatura de Oaxaca.

“Sería un hecho histórico para Oaxaca y yo creo que para México. Nunca ha habido una candidatura indígena de todo México, al menos para una gubernatura y en Oaxaca sería la primera vez”, señaló López Rodríguez a medios informativos locales.

El exdirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), quien llegó a ser diputado en la 62 Legislatura bajo la bandera del PRD, recordó en publicaciones de redes sociales que lleva 30 años de lucha y afirmó que los indígenas no mienten ni roban.

 

 

“Soy indígena Mixteco, más de 30 años luchando por una mejor vida para mi país, aprovechar la imagen con un Presidente o gobernador, es oportunismo, y demuestra falta de capacidad, los indígenas no mentimos, no robamos y no somos oportunistas”, publicó en su cuenta de Twitter.

López Rodriguez es la segunda persona que en esta semana se registra como candidato independiente indígena a la gubernatura del estado, ya que Mauricio Cruz Vargas, presidente de la Unión de Pueblos Originarios de Oaxaca (Unapo), presentó su solicitud ante el IEEPCO el miércoles pasado.

Con ese acto, declaró Cruz Vargas en su momento, busca ejercer el derecho que tienen los pueblos indígenas a participar en esos espacios que los partidos políticos “consideran patrimonio propio”.

 

Lee tambiénAsesinan con arma de fuego a 4 mujeres en un sólo día en distintos municipios de Oaxaca

Comentarios