“Sea quien sea candidato y gobernador, seguiremos apoyando a Oaxaca”, dice AMLO sobre disputa de Morena

Esto a propósito de la disputa interna que sostiene su partido en la entidad, luego de que la senadora Susana Harp, una de las aspirantes a ser candidata de Morena por la gubernatura de Oaxaca, se inconformó por los resultados de la encuesta

“Sea quien sea candidato y gobernador, seguiremos apoyando a Oaxaca”, dice AMLO sobre disputa de Morena
Foto: Vocería Presidencia
Política 30/12/2021 10:30 Arlen Pimentel Oaxaca Actualizada 10:30

Oaxaca de Juárez.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que, independientemente de quién ocupe la candidatura de Morena para competir por la gubernatura del estado en 2022, su gobierno continuará apoyando a Oaxaca.

“Yo respeto lo que deciden los órganos de dirección de los partidos, y el método que escogen para elegir a sus candidatos. Sea quien sea el candidato y el gobernador, quién sea, nosotros vamos a seguir apoyando al pueblo de Oaxaca”.

Esto a propósito de la disputa interna que sostiene su partido en la entidad, luego de que la senadora Susana Harp, una de las aspirantes a ser candidata de Morena por la gubernatura de Oaxaca, se inconformó por los resultados de la encuesta, en la que resultó ganador el también senador Salomón Jara.

Interrogado al respecto, López Obrador remarcó que esta decisión no depende de las autoridades ni de él mismo, sino “del pueblo y sus culturas”.

“A veces se piensa que educación es lo mismo que cultura y no, lo más importante es la cultura. Ojalá se resuelvan las diferencias y adelante, a seguir trabajando por Oaxaca”, dijo.

Presume un camino en Santa María Yucuhiti

Como se ha hecho costumbre, el titular del Ejecutivo subrayó la cultura “extraordinaria” del pueblo oaxaqueño, del que dijo es “solidario, fraterno… todos tienen que dar tequio, hay ayuda mutua, hay una organización social comunitaria excepcional, cuidan la naturaleza, son limpios. De veras, conozco todo el país y lo que he visto en Oaxaca no lo he visto en otras partes”.

Cuestionado también sobre los conflictos suscitados en diversos municipios por la entrega de los recursos del ramo 33, de origen federal, dijo que una de las causas es que ese dinero llega a la cabecera municipal, que se suele quedar con “la mayor parte” del purespuesto, mientras que a las agencias o comunidades no se les entrega su apoyo.

Afirmó que es un problema que se suele presentar mayoritariamente en municipios cuyas autoridades fueron electas por el sistema de partidos políticos, aunque en los que se manejan por Sistemas Normativos Indígenas, reconoció que “también pasa”.

“Es cosa de llegar acuerdos, hasta se puede normar, se puede legislar, pero eso corresponde al Congreso de Oaxaca. Podrían sacar un acuerdo para la distribución del presupuesto en la población. Ahí sí no hay otros factores a considerar, porque todos tienen la misma necesidad”.

No obstante, resaltó la honestidad que a su consideración se vive en los pueblos de Oaxaca y presentó como ejemplo la construcción de un camino en Santa María Yucuhiti, en el distrito de Tlaxiaco, región Mixteca; esto, dijo, a diferencia de otros lugares, en donde reciben el dinero, pero no hacen las obras o las hacen mal y se roban dinero.

“Oaxaca no es eso, para nosotros Oaxaca significa aligerar la carga, a mí, me aligera la carga, porque precisamente por la cultura de los pueblos en Oaxaca, porque en el marco de ese contexto o de esa cultura, no hay corrupción; son autoridades honestas, esto pudo haber significado hacer el camino y les sobró dinero y lo usaron para otra cosa o lo devolvieron”.

Comentarios