Sección 22 acusa actos proselitistas del titular del instituto de educación pública de Oaxaca
La dirigencia sindical denunció que Emilio Montero Pérez utiliza la entrega materiales deportivos y de aseo para hacer propaganda ante la coyuntura electoral

Oaxaca de Juárez.— La secretaria general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Yenny Aracely Pérez Martínez, acusó al director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero, de realizar actos proselitistas en las escuelas con la entrega de materiales de aseo, deportivo y oficina.
Según la líder sindical, la entrega de estos materiales anteriormente se realizaba a través de la estructura de la Sección 22 del SNTE, quienes eran acompañados por funcionarios estatales, y sin fines proselitistas.
“Y eso no se hace o no se hacía con fines proselitistas; sin embargo, se aprovecha la coyuntura electoral precisamente para hacer actos públicos con esta entrega que históricamente se ha realizado por vía estructura”, declaró en conferencia de prensa.
Pérez Martínez también recalcó que la dotación de uniformes y útiles escolares a los estudiantes de las escuelas de educación básica es un logro del movimiento magisterial.
En ese contexto, informó que un acuerdo sindical establece la prohibición de permitir la entrada a las escuelas públicas de cualquier funcionario del gobierno, sin distinción; además, porque se ha excluido al sindicato de la entrega de esos insumos y materiales.
También informó que 45 escuelas de educación indígena y telesecundarias no han iniciado el ciclo escolar por la falta de maestros.
“Tenemos ejemplos muy claros en los niveles de pueblos originarios y telesecundarias y sólo como un dato, en educación indígena hay 45 escuelas que no han iniciado ciclo escolar por falta de maestros. En este nivel educativo se contempla educación inicial, preescolar, primaria y que precisamente por falta de maestros no han iniciado las actividades educativas”.
Consultado por EL UNIVERSAL el director del IEEPO, Emilio Montero Pérez, aseguró que se busca mantener el diálogo y el trabajo conjunto con el magisterio y aseguró que este “escenario de discordancia” se pretende crear de manera artificial. Sin mencionar directamente los señalamientos, afirmó que la entrega de apoyos se seguirá realizando de la forma en la que se lleva a cabo.
“El gobierno no está de acuerdo en generar un escenario de discordancia con la dirigencia de los maestros de la Sección 22, como se pretende crear artificiosamente, porque la mejora de las escuelas es una obligación de la autoridad a la cual no estamos dispuestos a renunciar, ni delegar. Nuestra convicción es seguir consolidando los canales de interlocución que ya tenemos con el magisterio y los padres de familia, para facilitar y agilizar la atención a los planteles que demandan soluciones urgentes”, indicó.
Foto: IEEPCO