Seguridad y lucha contra la impunidad, ejes centrales de ganar el gobierno de Oaxaca, promete Salomón Jara
Durante una conferencia de prensa, el candidato de la alianza "Juntos Haremos Historia" dijo que 40.7% de las personas considera que la inseguridad es uno de los principales problemas de la entidad
Oaxaca de Juárez.— Desde Puerto Escondido, en la Costa de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura de Oaxaca, recriminó que “el miedo y la percepción de inseguridad se han apoderado de nuestro estado y de la vida de las y los oaxaqueños, mientras que las autoridades están ocupadas llenando sus bolsillos”.
En conferencia de prensa, el morenista dijo que 40.7% de las personas en Oaxaca considera que la inseguridad es uno de los principales problemas y afirma sentirse inseguro, incluso en su entorno más cercano.
“La ineficiencia y la desconfianza en las autoridades encargadas de la seguridad y la impartición de justicia hacen que en Oaxaca se denuncie solo 10% de los delitos cometidos y de estos solamente la mitad haya sido investigado”, mencionóz
El candidato aseguró que las causas que llevan a las y los oaxaqueños a no denunciar son la desconfianza, el miedo a la extorsión, la corrupción, la pérdida de tiempo, la burocracia, los trámites complicados y los malos tratos.
“La impunidad ya no crecerá bajo la sombra de la ineficiencia institucional, y para ello mi gobierno impulsará el fortalecimiento de los servicios periciales y, en general, la creación de condiciones para promover un mejor desempeño de la fiscalía general del estado”, indicó.
Jara Cruz prometió que desde su ámbito de competencia, y con respeto a la autonomía de la fiscalía, promoverá que se reoriente la política de procuración de justicia y se ponga en el centro a las víctimas.
“Vamos a realizar una evaluación más puntual del desempeño de los servidores públicos del estado para acercar a las instituciones a la sociedad y revertir la crisis de desconfianza generada por décadas de ineficiencia, complicidad e impunidad gubernamental”, añadió.
El morenista apuntó que se debe revalorar y dignificar la labor policial; erradicar la corrupción y garantizar que quienes procuran e imparten justicia se guíen por principios y valores como la honestidad, la legalidad y la justicia.
Y prometió también mejoras al alumbrado, incremento del patrullaje y la videovigilancia en la vía pública.
“Los policías de barrio serán los principales promotores de un nuevo enfoque de seguridad ciudadana en las colonias, pueblos y comunidades”, planteó.
También prometió que se realizará una campaña de sensibilización para motivar a que la gente denuncie y se emprenderá una cruzada estatal para abatir el rezago y dar un ejemplo claro y contundente de que es posible cumplir con las necesidades de la gente en materia de seguridad y justicia.
“Los delincuentes ya no estarán ejerciendo desde el gobierno ni serán encubiertos o protegidos desde el servicio público, porque la promoción de la seguridad y la lucha contra impunidad serán ejes estratégicos de mi administración”, aseguró.
“Para hacer frente a la profunda crisis de inseguridad y violencia que atraviesa nuestro estado, vamos a promover políticas integrales para atender las causas estructurales del fenómeno delictivo y garantizar el éxito de la lucha contra la delincuencia, la vigencia de los derechos humanos y el ejercicio de las libertades de todas y todos los oaxaqueños”, finalizó.