Seis candidatos independientes vencieron la fuerza de partidos en presidencias municipales en Oaxaca

Los aspirantes sin partido enfrentaron a las prácticas de entrega de apoyos y compra de votos y ganaron, pero el futuro de esta figura será corto por su diseño limitado: especialista

Seis candidatos independientes vencieron la fuerza de los partidos en presidencias municipales en Oaxaca
Foto: Especial
Política 14/06/2021 11:05 Oaxaca Actualizada 20:15

Juchitán.— El Gallo, como conocen a Felipe López Matus en San Francisco Ixhuatán, asegura que sólo invirtió 30 mil pesos en su campaña, que los 2 mil 454 votos obtenidos en las urnas los ganó limpiamente, sin haber regalado un solo saco de cemento o láminas a los ciudadanos de su pueblo, que por primera vez tiene un presidente municipal independiente.

Es un joven de 30 años que le ganó a todo el aparato de  Morena en Ixhuatán, que era encabezado por el actual edil Florencio de la Cruz, quien buscaba su reelección tras un triunfo que concretó en tribunales en  2019.

Este joven egresado de la licenciatura en Relaciones Comerciales de la Escuela Superior de Comercio  del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y delegado de México para los temas de la Juventud  ante la ONU, es uno de los seis candidatos independientes que ganaron las elecciones el 6 de junio, de un total de 51 planillas que aprobó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca  (IEEPCO).

“Cuando comencé en esta aventura nos costó mucho elegir nuestro emblema, algo con qué identificarme; un día me di cuenta que la gente repetía:  ‘Tú eres nuestro gallo’ y entonces entendimos que éramos el gallo del pueblo. Ellos eligieron  y ahora tengo que responder ”, explica el joven a  EL UNIVERSAL.

Lee también: Adalberto Reyes, candidato sin registro que ganó como edil en Oaxaca, sólo con lapicero en mano

Aunque siempre confió en su proyecto y  se sintió seguro con el apoyo ciudadano, reconoce que fue un reto  romper con el miedo de mucha  gente de apostar por primera vez a una propuesta distinta a la de  un partido  político,  y  convencerlos  de  que su candidatura era legal,  frente a  rumores que lanzaron sus adversarios de que no tenía registro ante el órgano electoral.

"Un día me di cuenta que la gente repetía:  ‘Tú eres nuestro gallo’  y entonces entendimos que éramos el gallo del pueblo”

FELIPE LÓPEZ MATUS  (Presidente municipal  electo de Ixhuatán)

 

“Lo primero fue concientizar a la gente de que somos una propuesta legal, que existíamos. Después, entrarle sin dinero, sólo los 12 mil pesos  que me dio el IEEPCO y el resto fue dinero propio y pequeñas aportaciones, en total no rebasamos los 30 mil pesos”, afirma. 

Según el hoy edil electo, su campaña  fue “hecha por el pueblo”, pues no pagó  un solo peso a quienes cuidaron las casillas. “Eso es lo más grande que me llevo”, señala  antes de recibir su constancia de mayoría.

 

En el   Istmo de Tehuantepec compitieron cinco candidatos  independientes, de un total de 251 candidatos en 32  municipios. Además de Felipe López en San Francisco Ixhuatán, ganaron  candidatos  independientes  en Magdalena Tequisistlán y  en San Pedro Comitancillo.

En este último municipio triunfó Ulises Sánchez Antonio, un militar retirado del Ejército, con grado de general. Es  Ingeniero en Transmisiones y tiene  una maestría en Educación. Él también se enfrentó  y ganó a  la maquinaria de Morena, encabezada por la edil  María Francisca Antonio Santiago, que buscaba  su reelección.

ee también: PRI y Morena se llevan la mayoría de diputaciones locales plurinominales en el Congreso de Oaxaca

Sobre El General, como le dicen al presidente electo de Comitancillo,  se afirma  que para hacer frente a los otros seis candidatos  caminó casa por casa con un presupuesto de 6 mil 300 pesos, sin coordinadores de campaña, ni asesores. Sólo él y  su planilla, ofreciendo su servicio al pueblo, tras haber servido a la patria por 40 años.

El tercer candidato   que obtuvo la victoria con su propuesta ciudadana fue  José Alberto García Raymundo, de Magdalena Tequisistlán, un maestro de primaria muy querido, quien busca  reconstruir espacios para que los niños y jóvenes  se preparen.   Entre sus  propuestas está rescatar  la  empresa comunal de explotación del mármol, que está abandonada,  pues  se fue a la quiebra por la mala administración y terminó por ser saqueada.   Este profesor también le ganó a  Morena por  más de 200 votos.

 

En otras regiones 

Pero no sólo en el Istmo los independientes vencieron a la fuerza y estructura partidista. También triunfaron candidatos sin partido en municipios de los Valles Centrales como Santa Cruz Amilpas, y en la Sierra Sur, como Sola de Vega y Villa Putla de Guerrero. En este último municipio, que no gobiernen los institutos políticos se ha convertido en tradición. 

Pancho Chilapa es el sobre nombre que recibe Prospero Francisco Cruz Ricardo en Putla Villa de Guerrero. Se trata de un abogado de 48 años que logró el triunfo de manera independiente, repitiendo la hazaña que cinco años antes logró  su paisano Manuel Guzmán , El Mosco, al convertirse en el primer presidente municipal  independiente en la zona.

“Se acabaron las campañas,  comienza la unidad... Pueblo mío, les estoy muy agradecido... olvidémonos de los partidos”
 ULISES SÁNCHEZ ANTONIO (Presidente municipal electo de Comitancillo)

Prospero concluyó su carrera de abogacía hace un par de años y lo hizo como un reto personal, después de que en una reunión de trabajo donde exponía su intención de ser presidente municipal alguien de los presentes cuestionó su limitada formación académica para aspirar al puesto popular.

“Recuerdo que en esa reunión alguien dijo que cómo me atrevía a aspirar ser presidente si ni estudios tenía, así que ese señalamiento lo tomé como un reto y realicé mi licenciatura, que antes no hice por limitaciones económicas y porque desde temprana edad comencé a trabajar para sobrevivir y darle un techo y comida a mi familia. Ellos lo veía como un inconveniente ”, explica el nuevo presidente municipal de Putla.

Pancho Chilapa ha desempeñado varios cargos en el servicio público y con la experiencia decidió continuar con la línea independiente que ha tenido grandes resultados en el municipio. Aun compitiendo con toda la estructura de los partidos como Morena, la propuesta independiente ganó el municipio con 21 mil pesos de presupuesto, logrando 4 mil 197 votos.

¿Hay futuro sin los partidos?

Para el  sociólogo y analista político Isidoro Yescas, las propuestas independientes que ganaron a nivel municipal lo hicieron porque  navegaron  contra corriente a la partidocracia y a toda su estructura, pero  no  les augura gran futuro  por su limitado  diseño institucional para competir frente a  partidos.

“Las candidaturas independientes dan la impresión de que nunca tuvieron  impacto en los ciudadanos, por las muchas restricciones que se les puso a la hora de competir”, explica. 

Incluso, considera  que debido a como  se desplaza Morena es muy probable que desaparezcan, por lo que es necesario que se flexibilicen las reglas  y  que haya apoyo económico mayor o  similar al de los partidos,  para que no sea tan desigual la competencia y puedan sobrevivir.

“La educación es fundamental para la niñez, estaremos en contacto con padres de familia y maestros... rescataremos la cultura chontal”
JOSÉ ALBERTO GARCÍA RAYMUNDO (Presidente municipal electo de Tequisistlán)

Comentarios