Siete asociaciones civiles cumplen requisitos para convertirse en partidos políticos de Oaxaca

De acuerdo con el IEEPCO, el siguiente paso es realizar asambleas distritales en por lo menos 17 distritos de Oaxaca y tener en cada una al menos el 0.26% del padrón electoral

Siete asociaciones civiles cumplen requisitos para convertirse en partidos políticos de Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Política 05/02/2023 16:57 Juan Carlos Zavala Actualizada 16:57

Oaxaca de Juárez.— El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que siete asociaciones civiles cumplieron con el primer proceso para constituirse en partidos políticos, y el cual consistió en la entrega de los requisitos para la presentación de su manifestación de intención.

Las organizaciones de la sociedad civil que cumplieron con este paso son la Asociación de Comunidades por el Desarrollo del Estado de Oaxaca (ACUDE) A.C., Amigos por Oaxaca Nadxiidu Nunduva, Ridxela Ndututu Oaxaca A.C., Movimiento Indígena Por Oaxaca (MIO) A.C., Sistema Organizado de Movimiento Social (Somos) A.C., Unión de Ciudadanos por el Progreso de Cuilápam A.C., y Unidad Oaxaqueña de Desarrollo Integral A.C.

De acuerdo con el órgano electoral, el siguiente paso es realizar asambleas distritales en por lo menos 17 distritos de la entidad y tener en cada una al menos el 0.26% del padrón electoral.

 

“Dicho porcentaje será el mismo para la asamblea local constitutiva que realice la organización”, detalló.

El IEEPCO mencionó que en las asambleas deberá estar presente el funcionariado habilitado por el organismo, quien será responsable de observar y certificar el desarrollo de las asambleas a la que haya sido comisionado.

“Las organizaciones ciudadanas también deberán realizar una asamblea local constitutiva donde se presenten las personas designadas en las asambleas distritales como delegadas propietarias o suplentes. El plazo comprendido para la celebración de asambleas distritales, así como la asamblea local constitutiva, es a partir del 01 febrero y hasta el 15 de mayo del 2023”.

 

Finalmente, informó que del 16 al 25 de mayo del 2023 las organizaciones ciudadanas que hayan concluido el plazo de la realización de asambleas, podrán presentar su solicitud de registro como partido político local ante el IEEPCO para que el Consejo General determine lo conducente.

Comentarios