Sin incidencias, participación ciudadana en 181 casillas de Tlaxiaco, Oaxaca

Gabriel Cruz Heredia, explicó a EL UNIVERSAL que fueron instaladas sin incidencias todas las casillas proyectadas en distintos municipios y localidades de esta zona de la región de la Mixteca

Sin incidencias, participación ciudadana en 181 casillas de Tlaxiaco, Oaxaca
El vocal ejecutivo dijo que hasta el momento la elección transcurre sin incidencias en las comunidades o zonas de conflicto social, agrarios e internos. Foto: Juana García
Política 10/04/2022 16:31 Juana García Actualizada 17:09

Santiago Juxtlahuaca.- Con poca afluencia acudieron las personas a participar en la Revocación de Mandato convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito federal electoral 06 con cabecera en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, región Mixteca, en donde se instalaron 181 casillas.

 

 

Gabriel Cruz Heredia, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 06 del INE, con sede en Tlaxiaco, explicó a EL UNIVERSAL que fueron instaladas sin incidencias todas las casillas proyectadas en distintos municipios y localidades de esta zona de la región de la Mixteca.

El vocal ejecutivo dijo que hasta el momento la elección transcurre sin incidencias en las comunidades o zonas de conflicto social, agrarios e internos: “No ha habido mayor complejidad para llevar a cabo la elección. Creo que se ha mantenido un respecto hacía la ciudadanía que requiere ir a tomar su opinión”.

 

 

 

Ciudadanos de varias comunidades de la región tuvieron que trasladarse a las cabeceras municipales por falta de casillas

Entre ellas, San Miguel Cuevas, de donde pobladores partieron a Santa Rosa Caxtlahuaca; y de Santo Domingo del Progreso a Santiago Juxtlahuaca. Varias comunidades triquis también tuvieron que trasladarse a Santiago Juxtlahuaca o a Constancia del Rosario. Así como localidades pequeñas al municipio de Putla de Guerrero.

En total se instalaron 181 casillas en el distrito electoral 06; una fue asignada como especial, misma que fue situada en la ciudad de Tlaxiaco, en la escuela secundaria Técnica Número 36, con 2 mil boletas.

 

Lee tambiénCae en Querétaro presunto feminicida de la niña Victoria Guadalupe, es originario de Oaxaca

 

“Hasta las 2 de la tarde, estaban instaladas el 100 % de las casillas con un número muy alto de porcentaje de funcionarios y funcionarias que realizaron su labor, el 100 por ciento de las presidencias son por las propietarios y propietarias”, informo el vocal.

Gabriel Cruz señaló que se tiene asegurada una papeleta para cada uno de los 208 mil 780 ciudadanos que aparecen en el estado nominal electoral, lo que corresponde al distrito 06 de Oaxaca.

Hasta el momento, las caberas municipales como Santiago Juxtlahuaca, Putla de Guerrero y Tlaxiaco, permanecen con poca afluencia de votantes; sin embargo, en localidades como San Andrés Chicahuaxtla, Constancia del Rosario, Santa Rosa Caxtlahuaca y San Martín Peras, la participación ciudadana es alta.

 

 

Las casillas cerrarán a las 18:00 horas, a partir de ahí comienza la inspección y cómputo de los funcionarios de la mesa directiva de las casillas; el llenado de las actas correspondientes, luego, la integración de los paquetes electorales, enseguida, la clausura de la casilla y finalmente el envío de las boletas al distrito electoral federal con sede en Tlaxiaco.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo