Sin lugar firme en encuesta, aspirantes de Morena a gubernatura de Oaxaca; mujeres van de facto

Oscar Cantón rechazó por motivos de seguridad dar a conocer quienes serán las dos empresas encuestadoras que medirán a los precandidatos

Sin lugar firme en encuesta, aspirantes de Morena a gubernatura de Oaxaca; mujeres van de facto
Foto: Especial
Política 28/11/2021 14:07 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:07

El delegado nacional de Morena en Oaxaca, Oscar Cantón Zetina, declaró que, excepto las mujeres, ninguno de los aspirantes a la gubernatura del estado tiene asegurado su lugar en la encuesta para definir al candidato o candidata de su partido en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

Salvo las tres aspirantes Rosalinda Domínguez, Irma Juan Carlos y Susana Harp, quienes de facto estarán en la encuesta con el fin de respetar la cuota de género.

En conferencia de prensa, explicó que lo decidido por el Consejo Nacional de Morena para medir la preferencia electoral sobre los precandidatos Irma Juan Carlos, Susana Harp, Salomón Jara y Armando Contreras, sólo se trata de una opinión.

Por tanto, dijo que los 15 precandidatos hombres aún están en análisis su inclusión o no en la encuesta, a través de estudios de opinión y valoraciones.

“En el proyecto de la coalición se están tomando las encuestas como un referente. Al final de cuentas será la Comisión Nacional de Elecciones la que tiene la facultad de nombrar esas candidaturas, por supuesto hay pláticas con los partidos y con los aspirantes, pero por supuesto nadie tiene la preferencia de ningún partido, incluyendo a los de Morena, todos estamos en las mismas condiciones”.

Oscar Cantón rechazó por motivos de seguridad dar a conocer quienes serán las dos empresas encuestadoras que medirán a los precandidatos, así como la metodología y las fechas en que se llevarán a cabo; pero adelantó que se realizarán de manera presencial y no telefónica.

También defendió este mecanismo para elegir al candidato de Morena, del PVEM y del PT, a la candidatura del gobierno de Oaxaca, porque son mecanismos ya comprobados y que tienen una metodología.

“No vamos a dar a conocer los nombres de las empresas encuestadoras hasta que se realice la encuesta y la metodología igual. El resultado será único, las encuestadoras darán a conocer el resultado simultáneamente, junto con la encuesta que dará a conocer la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, que va a explicar con lujo de detalle la metodología. Serán encuestas espejo, tienen que ser exactamente igual”.

Nuevamente, el delegado hizo un llamado a la unidad entre los aspirantes en este proceso interno del partido y un alto a las campañas sucias.

“La política está llena de pasiones y que muchas veces se desbordan estas pasiones. Estamos haciendo el mayor llamado a esa unidad y a ese respeto, tolerancia y que no haya descalificación entre aspirantes, entre simpatizantes de uno u otro partido, porque la ciudadanía merece respeto y confianza en quienes van a gobernar”, expresó.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo