Sólo falta presupuesto para elecciones extraordinarias en 6 municipios de Oaxaca; costarán hasta 21 mdp

El INE y el IEEPCO definieron que las elecciones municipales extraordinarias en seis ayuntamientos, así como para una diputación local vacante, serán el 6 de marzo de 2022

Sólo falta presupuesto para elecciones extraordinarias en 6 municipios de Oaxaca; costarán hasta 21 mdp
Foto: Roselia Chaca
Política 12/12/2021 08:52 Juan Carlos Zavala Actualizada 08:52

Oaxaca de Juárez.- A menos de 30 días  de que las nuevas autoridades tomen protesta en los municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos y tras meses de retraso, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)  definieron que las elecciones municipales extraordinarias en seis ayuntamientos, así como para una diputación local vacante, serán el  6 de marzo de  2022.

Ante el inminente relevo de autoridades que deberá tener lugar el próximo 1 de enero y para no dejar un vacío, en estos seis municipios en donde no se realizaron elecciones o fueron anuladas por anomalías, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa deberá nombrar a comisionados municipales, de acuerdo con lo dictado en el  artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, sobre las facultades y obligaciones de quien ostente la gubernatura.

Una vez nombrados los comisionados, deberán conciliar las elecciones extraordinarias en un periodo no mayor  a  60 días naturales.

Estos comisionados municipales podrán atender los servicios básicos de sus municipios, sin disponer de los recursos federales de los ramos 28 y 33.

 No obstante, el gobernador Murat Hinojosa subraya que “lo importante es que se mantenga el orden y la paz”.

A los seis municipios en esta situación probablemente se sume el puerto de Salina Cruz, en  la región del Istmo de Tehuantepec, tras la anulación de las elecciones decretada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  así como una elección extraordinaria a la diputación local del distrito 01 con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa, tras la vacante en el Congreso del estado por la aprehensión del legislador electo Gustavo Díaz Sánchez.

comicios-extraordinarios.jpg

En total, fueron cuatro municipios en los que se canceló la elección por hechos de violencia, todos ellos de la región del Istmo de Tehuantepec: Santa María Xadani, Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda y Santiago Laollaga.

Mientras que en otros dos municipios la Sala Superior del TEPJF determinó anular las elecciones por irregularidades  en el proceso electoral: Chahuites y Santa Cruz Xoxocotlán. 

Según el IEEPCO, las  elecciones extraordinarias en estos seis municipios costarán más de 14 millones de pesos. En aquellos en los que se suspendieron por violencia, el costo asciende a 6  millones 81 mil 484.38 pesos; mientras que en los dos que fueron anuladas,   a 7  millones 408 mil 23.31 pesos.

Mientras que en  Salina Cruz, de confirmarse la sentencia de la Sala Xalapa, se estima que cueste más de 7  millones de pesos; lo mismo en  el distrito 01 de Acatlán de Pérez Figueroa.

“Estamos primero esperando recursos de la Secretaría de Finanzas y ponernos de acuerdo con el INE para llevar a cabo estas elecciones, porque el INE tiene cierta competencia, aunque son elecciones locales a presidencias municipales, que marca el reglamento de elecciones”, explica Elizabeth Sánchez, presidenta del IEEPCO.

El INE, detalla, debe proporcionar el padrón electoral con el que se va a llevar a cabo la elección, capacitar a las personas que van a estar en las mesas de casilla, asignar espacios o tiempos en radio y televisión,  y realizar la fiscalización de los recursos que se entregan a los partidos políticos.

“Entonces, nosotros tenemos que coordinar  las acciones junto con el INE para llevar a cabo la elección. Tenemos que tener un calendario conjunto para realizar las elecciones extraordinarias y, a la par,  tenemos que gestionar el recurso ante la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.

Elizabeth Sánchez reitera que son necesarias  una serie de actividades encaminadas para la organización de las elecciones extraordinarias, mismas  que es urgente que se realicen,  como una forma de garantizar la estabilidad y la paz social en la región del Istmo.

“Obviamente,    es una urgencia  también para el INE y el gobierno del estado,  que ha mostrado disponibilidad a través de la Secretaría de Finanzas para que estas elecciones se puedan llevar a cabo, porque esto también conlleva que entre más pronto tengamos elecciones, la estabilidad y la paz social del estado también repercute”, dice.

El 1 de enero próximo rendirán  protesta las nuevas autoridades electas por el sistema de partidos políticos en 150 municipios de la entidad, en donde los comicios se realizaron sin contratiempos.

También puedes leer:

San Luis Potosí Erika Buenfil debuta como conductora de Uber; solo llevará mujeres, dice

Oaxaca Tras expo en NY, artesana de Oaxaca fue obligada a pagar impuestos por sus propias prendas

Querétaro Romper la piñata: tradición familiar

Puebla Trece personas han muerto por explosiones de polvorines en Puebla

Comentarios