Sólo un candidato independiente cumplió con requisitos para contender por una diputación local en Oaxaca

Según el órgano electoral, en el proceso electoral 2020-2021 fueron 32 personas en total quienes presentaron su intención de candidatura independiente

Sólo un candidato independiente cumplió con requisitos para contender por una diputación local en Oaxaca
Foto: Tomada de Facebook
Política 25/04/2021 12:21 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:21

Oaxaca de Juárez.– El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) acordó que el único aspirante a una candidatura independiente que cumplió con los requisitos es Manuel Guzmán Carrasco, quien ahora es candidato a una diputación local por el distrito electoral local 7 con cabecera en Putla Villa de Guerrero.

Según el órgano electoral, en el proceso electoral 2020-2021 fueron 32 personas en total quienes presentaron su intención de candidatura independiente, 29 a concejalías y tres a diputaciones locales. Todos los aspirantes eran hombres.

Para los gastos de campaña los candidatos independientes se estableció que distribuirían entre todos ellos la cantidad de un millón 2 mil 235 pesos; cantidad que corresponde al 30% de los recursos que se entregan a un partido político de nuevo registro por concepto de actividades ordinarias permanentes.

Lee también: Arrancan campañas por diputaciones locales en Oaxaca; hay 758 candidatos, la mayoría mujeres

La distribución del monto al que tienen derecho el conjunto de candidaturas independientes y candidaturas independientes indígenas o afromexicanas por concepto de financiamiento público para gastos de campaña en las elecciones de diputaciones por el principio de mayoría relativa y concejalías a los ayuntamientos por el régimen de partidos políticos, es de 501 mil 117 para candidatos a diputados independientes por el principio de mayoría relativa y 501 mil 117  pesos a concejales a los ayuntamiento por el régimen de partidos políticos.

whatsapp_image_2021-04-25_at_11.56.30_am.jpeg

Foto: Tomada de Facebook

Estas cantidades deberán ser distribuidas de manera igualitaria entre todas las fórmulas de candidatos independientes para el cargo de diputados locales por mayoría relativa, y de manera proporcional con base en el número del listado nominal con corte al 31 de agosto del año, previo de la elección de los municipios en los cuales se pretenda contender entre todas las planillas de candidatos independientes para integrantes de los ayuntamientos.

Sin embargo, como Manuel Guzmán Carrasco es el único candidato que participa mediante candidatura independiente en el distrito de Putla Villa de Guerrero, el IEEPCO aprobó asignarle 250 mil 558 pesos de financiamiento público para sus gastos de campaña.

Lo anterior porque la ley electoral local establece que en el supuesto de que un sólo candidato obtenga su registro no podrá recibir financiamiento que exceda del 50% de los montos correspondientes, de cualquier forma, el financiamiento público no podrá rebasar en ningún momento el máximo establecido para el tope de gastos de campaña de la elección de que se trate.

“En los términos señalados este Consejo General considera procedente otorgar el 50% del monto establecido para la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa, lo anterior toda vez que el ciudadano Manuel Guzmán Carrasco es el único candidato que participa mediante candidatura independiente en la elección referida”.

Manuel Guzmán además podrá acceder a 787 mil 916 pesos como límite de financiamiento privado, para un total de un millón 38 mil 475 pesos como tope de gastos de campaña.

Comentarios