Oaxaca de Juárez.– El senador y precandidato a la gubernatura de Oaxaca por el partido Morena, Salomón Jara Cruz, enfrenta seis denuncias ante el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por actos anticipados de precampaña y sobre exposición de nombre e imagen. Mientras que el precandidato también de Morena, Alberto Esteva Salinas, registra una denuncia en su contra por los mismos actos.

En el caso de Salomón Jara, las denuncias fueron promovidas por los ciudadanos Carlos Melchor Roque, Pedro Daniel Cortes Santiago, José Alejandro Canseco Guevara, Gustavo de Jesús Aguirre Bautista, Donají Cruz García y Adriana Victoria Aguilar Rojas; y en el caso de Alberto Esteva, la denuncia fue promovida por el propio IEEPCO.

De acuerdo con el informe de la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del instituto, todas las denuncias se encuentran en la etapa de investigación preliminar, cinco están pendientes de determinar si procede o no las denuncias y en dos ya se determinó que sí procede.

Respecto a los Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) correspondientes al año 2021, informó del registro de cinco expedientes, de los cuales, uno fue declarado improcedente, uno reencauzado a Procedimiento Especial Sancionador (PES), uno más fue desechado por no ratificar la denuncia y los dos restantes siguen el trámite correspondiente.

Artículo

Los comuneros como Laureano responsabilizan al amplio desarrollo eólico en la región de la destrucción de 40% del bosque de El Palmar

En relación a los PES del año 2020, se cuentan con tres expedientes, los cuales versan sobre violencia política contra las mujeres en razón de género. Y para lo va del 2021 respecto al proceso electoral 2020-2021, se cuenta con 424 expedientes, de los cuales 374 son por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos y 50 por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

De la totalidad de los expedientes, 147 se han remitido al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) para su resolución, 151 fueron desechados y en ocho se declaró la incompetencia.

Además en cuanto a los Cuadernos de Antecedentes relativos al Proceso Electoral 2020-2021, se instruyeron 176 investigaciones, de las cuales 47 se han desechado, 40 fueron declaradas como incompetencia de la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral, y 11 fueron reencausados a PES.

La Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral detalló que en el periodo que comprendió de octubre de 2020 a octubre 2021, se reportaron un total de 714 quejas o denuncias, entre PES, POS, Procedimientos de Remoción y Cuadernos de Antecedentes.

De estos, 56 fueron indiciados por violencia política contra las mujeres en razón de género y se presentaron dos procedimientos especiales sancionadores por presuntos actos anticipados de campaña en el marco del proceso electoral 2021-2022.

En cuanto a los procesos ordinarios sancionadores se presentaron 72, de los cuales ocho son expedientes relativos a actos anticipados de precampaña y campaña, 47 por afiliación indebida y 17 por otras violaciones a lo normativo electoral.

Te recomendamos