Rubén Salazar, director de Etellekt Consultores señaló que de las 68 agresiones, 39 de ellas fueron contra aspirantes y candidatos hombres, 27 fueron mujeres y dos no pudo identificarse su género.
El total de agresiones se distribuyen en 40 municipios de Oaxaca, la ciudad más golpeada es la capital del estado con 11 agresiones.
De acuerdo al Quinto informe de Etellekt Consultores, en Oaxaca suman 11 los políticos asesinados durante estos nueve meses, mismos que en su mayoría son identificados como opositores al gobierno estatal y gobiernos municipales, además suman dos candidatos y un aspirante asesinados.
Por tipo de agresiones están las que se registraron como amenazas, intentos de homicidios, privaciones de la libertad, atentados contra colaboradores de los candidatos, actos de maltrato físico y verbal, daños a la propiedad del candidato con bombas molotov y disparos (nueva modalidad de agresión), intimidaciones por parte de servidores públicos, casos de intento de homicidio en grado en tentativa, casos de robo con violencia y por lesiones.
A nivel nacional se tiene contabilizado 782 agresiones contra políticos y candidatos, superándose así las 774 agresiones registradas en el 2018.