Supervisan AMLO y Murat rompeolas en Salinas del Marqués, Oaxaca; lleva avance de 57%

Para consolidar la construcción del rompeolas se destinarán 362.1 millones de pesos entre aportaciones del gobierno federal y la administración estatal

Supervisan AMLO y Murat rompeolas en Salinas del Marqués, Oaxaca; lleva avance de 57%
Foto: Especial
Política 19/03/2022 18:16 Redacción Actualizada 18:16

El residente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, realizaron una gira de supervisión de obras en el Puerto de Salina Cruz, que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En su segundo día de gira por la región, López Obrador y Murat Hinojosa encabezaron un recorrido de supervisión de la ampliación de 1.6 kilómetros del rompeolas en Salinas del Marqués, mismo que a la fecha registra el avance de un 57% de construcción. 

 

 

“En esta obra que forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico, se han colocado 7 mil 427 elementos de concreto y se han invertido 399 mil 010 toneladas de roca al mar; además que se ha realizado la extracción de material pétreo de las colonias la Hacienda y Agua Blanca para la construcción del rompeolas”, señaló el gobierno del estado en un comunicado.

Para consolidar la construcción del rompeolas se destinarán 362.1 millones de pesos entre aportaciones del gobierno federal y la administración estatal, misma que beneficiará de manera directa a los habitantes, declaró Murat Hinojosa.

whatsapp_image_2022-03-19_at_6.02.24_pm_1.jpeg

Foto: Especial

El mandatario oaxaqueño externó que su gobierno ha atendido las solicitudes que han realizado los habitantes en torno al proyecto que se ejecuta en este puerto, al tiempo de informar que se ha realizado el censo de derecho de vía del tramo Pearson – Puerto de Salina Cruz, a fin de empezar a reubicar a finales de marzo las viviendas que se localizan en un perímetro de 5 a 6 metros de la vía. A la fecha, el padrón integrado en dos etapas incluye 118 viviendas. 

“El presupuesto para la estrategia de la reubicación de viviendas es de 227 millones de pesos, el cual será aportado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)”.

Lee también: Federación ha recortado 70% de recursos para combatir pobreza en niñez de Oaxaca

Como parte de esta gira de trabajo por la entidad, las autoridades también supervisaron la carretera Mitla – Tehuantepec II, la cual lleva un avance global de 59.9%.

whatsapp_image_2022-03-19_at_6.02.24_pm.jpeg

Foto: Especial

Uno de los principales beneficios de esta autopista es que reducirá el tiempo de recorrido de 4 horas y 30 minutos a 2 horas y 30. 

 

 

“Se han construido 84.5 km de 169.2 km de carpeta asfáltica y en operación; se tienen ocho de 20 entronques en operación; 10 de 54 puentes terminados; uno de nueve túneles en construcción; tres de 13 viaductos terminados y dos de dos plazas de cobro en operación”, señaló.

Comentarios