Supervisan Murat y AMLO obra de autopista Oaxaca-Puerto Escondido; avance, de 72.96%

La obra requerirá una inversión de 8 mil 283 millones de pesos y comprende una longitud de 104.3 kilómetros

Supervisan Murat y AMLO obra de autopista Oaxaca-Puerto Escondido; avance, de 72.96%
Foto: Cortesía
Política 28/11/2021 17:55 Redacción Oaxaca Actualizada 17:55

Oaxaca de Juárez.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa evaluaron este domingo el avance de construcción del tramo carretero Barranca Larga- Ventanilla de la autopista Oaxaca- Puerto Escondido, durante el segundo día de la nueva gira presidencial por la entidad.

La obra registra un avance 72.96%, señalaron las autoridades durante una reunión de evaluación, en la que se informó que beneficiará de manera directa a más de 100 mil habitantes de 11 comunidades.

En su conjunto, la obra requerirá una inversión de 8 mil 283 millones de pesos y comprende una longitud de 104.3 kilómetros. Está compuesta por 10 puentes y un viaducto, tres túneles, nueve entronques y dos casetas de cobro; se prevé el tránsito promedio de 4 mil 253 vehículos por día. 

Durante la mañana de este domingo, el Presidente supervisó la rehabilitación de la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, región Istmo de Tehuantepec, en donde subrayó que las obras son realizadas por trabajadores y especialistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y no por contratistas, como se solía hacer en otros sexenios.

El fin, dijo, es hacer de México un país autosuficiente, especialmente en materia de alimentos y energéticos, por lo que se busca que se produzcan en territorio nacional las gasolinas que aquí se consumen.

La supervisión de estas obras, se suman a las realizadas desde el día sábado del Corredor Interoceánico: el ferrocarril, los parques industriales, la carretera Acayucan-La Ventosa y el buque tren.

Al respecto, Murat Hinojosa apuntó que “Salina Cruz es el municipio donde comienza la cintura de México y va a estar muy pronto en la boca del mundo. Una de las huellas del Presidente López Obrador en la historia, va a ser la coronación del sueño centenario de tener en México un Corredor Transístmico”.

Añadió que la rehabilitación de esta refinería es esencial y estratégica, porque se coloca dentro del proyecto de Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Con altura de miras y con visión de estadista el Presidente ha dado una lección que poco a poco se está asimilando, de que ahora el desarrollo de México tiene que ser de sur a norte y de que ese desarrollo tiene que tocar a los que menos tienen, debido a que en el sur tenemos que empezar a apostarle al comercio y a la industria si de verdad queremos transformar la realidad”,abundó el mandatario estatal, de acuerdo con un comunicado. 

Murat Hinojosa dijo que la rehabilitación de esta refinería inaugurada en 1974, la única que existe en Oaxaca y una de las seis que hay en el país, es “un acto de justicia”, ya que llevaba varios lustros en el abandono.

El gobernador agradeció también al Presidente de México porque de las seis refinerías del país que se están rehabilitando, la de Salina Cruz es la que lleva el mayor avance y la que refleja el mayor de sus compromisos.

“Hoy tenemos un avance cercano al 100 por ciento en esta rehabilitación. Y muy pronto estaremos listos para cumplir plenamente, desde Oaxaca, los objetivos de la política energética del gobierno de México.

“La refinería Antonio Dovalí Jaime quedará como parte del testimonio del cariño que el Presidente le tiene a Oaxaca. Y de sobra está decir que el pueblo de este puerto de Salina Cruz y el pueblo istmeño le llevan en su corazón y le guardarán en su memoria”, concluyó.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo